Seminario Internacional Chile en las series de TV

El Instituto de Comunicación e Imagen, de la Universidad de Chile, albergará el seminario internacional: Chile en las series de TV. Producción, relatos y recepción, que contará con el patrocinio del Consejo Nacional de Televisión.
En los últimos años las series de televisión han experimentado un boom sin precedentes. La ficción televisiva ha obtenido una notable relevancia social y ha vivido un progresivo ascenso cultural. Las series han pasado a ocupar un lugar destacado en la sociedad gracias a una combinación de factores sociales, tecnológicos y económicos. La aparición de nuevos canales de exhibición y la necesidad de rellenar horas de emisión, el surgimiento de las redes sociales o el fenómeno fan han convertido a las series en el acontecimiento audiovisual del último tiempo. Las actuales producciones de ficción han reactualizado los géneros, se han servido de temáticas sociales y contingentes, se han dotado de mayor complejidad en sus narraciones y han revalorizando a sus guionistas, creadores y productores. Se trata de productos sofisticados y complejos capaces de satisfacer los gustos de un público cada vez más experimentado y exigente.
El Seminario pretende discutir sobre el fenómeno de las series chilenas de la última década con el afán de descubrir y analizar las claves de un proceso complejo que será analizado desde la producción, el contenido y la recepción. Además, el encuentro propone una perspectiva que va desde la panorámica internacional hasta la particularidad del modelo chileno, que durante la última década ha utilizado este género para vehicular temas polémicos y representaciones tanto históricas como actuales.
Este seminario pretende un enfoque poliédrico sobre la ficción televisiva. Junto a académicas investigadoras expertas en las series de televisión de Brasil, Chile, España, Perú y Uruguay, figurarán como invitados a participar en el debate creadores, guionistas, realizadores, financistas, actores y, por supuesto, espectadores. El objetivo es propiciar un lugar de encuentro que mezcle experiencias y puntos de vista para entender y discutir acerca del fenómeno de las series de televisión desde una triple perspectiva: la de la academia, la de los creadores de las obras y la de sus audiencias.
Fechas: Santiago, 6 y 7 de noviembre de 2017.
Lugar: Auditorio Jorge Müller, ICEI, Universidad de Chile.
Inscripciones de asistenciaMás información.