Comisión latinoamericana investigará un millón de gigabytes de datos de Facebook sobre noticias falsas

Por primera vez Facebook pondrá a disposición de un consorcio académico independiente sus datos para investigar el rol de la red social en las elecciones. Sebatián Valenzuela, de la Pontificia Universidad Católica de Chile es el académico que preside el comité de investigadores y lo acompañan otros nueve académicos de la región. Entre ellos, investigadores de las universidades Autónoma de Nuevo León (México), de Costa Rica, de La Sabana (Colombia), de San Andrés (Argentina), Vanderbilt (EE.UU.), Wisconsin (EE.UU.) y Diego Portales (Chile), así como de la Fundação Getulio Vargas (Brasil) y el CIDE (México).
La información de Facebook a la que podrán acceder los académicos incluirá casi todas las URL públicas en las que los usuarios de Facebook hicieron clic en el último año. Para proteger la privacidad de los usuarios, no se compartirá información que los identifique de manera individual, pero sí se incluirán detalles demográficos relacionadas con los enlaces, como la edad, el sexo, la afiliación ideológica de los usuarios y sus amigos, y sus comportamientos, tales como si compartieron el vínculo sin abrirlo o sí lo hicieron, o bien usaron una cara feliz o triste para comentar sobre ella.
Facebook se alió con Social Science One, una iniciativa creada por los académicos estadounidenses Gary King (Harvard) y Nathaniel Persily (Stanford), que establece una estructura formal para que los científicos puedan acceder a la información de Facebook. Para asegurar que los estudios se hagan de manera independiente, transparente y ética, utilizando los más altos estándares de privacidad de datos e investigación académica, Social Science One no recibirá financiamiento de Facebook, pues cuenta con el apoyo de siete fundaciones sin fines de lucro. Además, funcionará con un estricto sistema de revisión de pares, organizado por el prestigioso Social Science Research Council (SSRC).