CfP Revista Mediterránea de Comunicación: “Apps móviles y empoderamiento mediático en entornos digitales y ubicuos”

Los dispositivos móviles y ubicuos se han convertido en espacios de convergencia tecnológica, comunicativa, mediática, educativa y cultural. A través de las aplicaciones (apps) los usuarios prosumidores cuentan con un acceso inmediato y fugaz a la información y sus redes, en cualquier momento, lugar y persona-comunidad. Este entorno plantea nuevos paradigmas en torno al consumo y la producción mediática, así como a la interacción, la relación y la construcción-acción cultural en estos escenarios, en los que la Educación Mediática desempeña un papel protagonista.
Este ecosistema mediático, digital y ubicuo requiere el desarrollo de competencias que permitan a los ciudadanos empoderarse de los medios y sus relaciones a nivel social, cognitivo y emocional. Requiere una actitud crítica, reflexiva y democrática para una participación social y cultural adecuada. Desde el ámbito educativo y de la investigación científica, se requieren acciones que permitan conocer mejor este fenómeno, así como dibujar las estrategias necesarias de empoderamiento a través de las aplicaciones móviles y ubicuas.
La fecha tope de recepción de artículos es el 1 de octubre de 2019. Se publicará en enero de 2020. Envíos: https://goo.gl/NFKmCV