Call for papers Communication Papers, Nº17, v. VIII: Tecnología, creación de imágenes y percepción humana

Tema central: Tecnología, creación de imágenes y percepción humana.

Editora: Carmen Echazarreta

Co-Editor número 17: Mateu Sbert

Last Call:  15 Octubre 2019

Palabras clave: tecnología, digitalización, imagen, percepción, arte, animación, videojuego, NPR, stylistic rendering, efectos, teorías de la comunicación, cultura visual, teorías de la imagen.

Las tecnologías digitales alteran nuestra forma de percibir el mundo e intervienen en el proceso de construcción de la realidad. Al mismo tiempo, las tecnologías proporcionan herramientas para la construcción de lenguajes plásticos y códigos estéticos utilizados en distintos ámbitos que precisan de contenidos visuales. Además, las tecnologías de imagen digital llegan al gran público que se convierte en productor y distribuidor de imágenes.

En este número nos interesan las herramientas de creación, los procesos de producción y consumo, y los análisis de los efectos de la imagen digital sobre la percepción humana.

Las tecnologías de la imagen digital han llegado a todos los productos del entretenimiento y la cultura. Construyen un nuevo paradigma de producción y consumo y configuran en los individuos una nueva historia visual personal repleta de imágenes digitales. Estas imágenes constituyen una nueva cultura visual que reconfigura la percepción, la cognición y los efectos de las imágenes en los individuos.

En este punto de especialización tecnológica de la imagen es necesario incorporar la visión de los estudiosos y los profesionales que hacen posible desde la matemática, la física o la programación de software la creación de contenidos de imagen digital.

Entre otros, en este número tienen cabida temas como:

Tecnología y percepción humana.

La percepción humana en un contexto de digitalización de la imagen.

Arte y tecnología en la imagen digital.

Lenguajes artísticos y software.

El renderizado no fotorealista (NPR) o stylistic rendering.

La percepción de la imagen estereoscópica.

Extended reality y extended narrative.

El contexto de análisis puede ser aplicado a distintos ámbitos que necesiten la creación de imágenes digitales, como por ejemplo la creación de contenidos audiovisuales, arte digital, medios de comunicación, arquitectura, medicina, imagen científica o videojuegos.

Además en cada número se publican temas no relacionados con el tema central en el apartado de miscelánea.