Nuevo plazo para envío de resúmenes a GT1 Comunicación Intercultural y Folkcomunicación – XV Congreso ALAIC-Virtual 2020

XV CONGRESO ALAIC-Virtual organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación y la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana ha reabierto RECEPCIÓN DE RESÚMENES para algunos Grupos de Trabajo (GT ‘s) y Grupos de Interes (GI’s) hasta EL DÍA 30 DE JUNIO DE 2020. El resumen debe ser enviado a los integrantes de los equipos coordinadores de cada GT o GI de su interés que encuentran en los botones asociados a esta circular. Cada equipo de coordinación de los GT o GI emitirá su decisión de aceptación o no de los nuevos.

Las condiciones para la presentación de trabajos son las mismas de la convocatoria original y pueden encontrarse en la Circular 3.

La invitación es al envío de resúmenes mediante correo electrónico a más tardar el 30 de julio de 2020. Se entiende que quienes ya tienen ponencias aceptadas en los GT y GI, continúan en esa condición. Tanto para los que tenían ponencia aceptada previamente como para los nuevos aceptados, el plazo para entrega de trabajos completos es el 15 de septiembre de 2020.
Se invita especialmente a enviar resúmenes a:


1) GT1 COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Y FOLKCOMUNICACIÓN:
Coordinador
Marcelo Sabbatini (Brasil) marcelo.sabbatini@gmail.com
Vicecoordinadores
Marta Meleán (Argentina) mlmelean@gmail.com
Cristian Yáñez Aguilar (Chile) cyanezaguilar@gmail.com

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Y FOLKCOMUNICACIÓN:
Tenemos como objetivo estudiar la comunicación y sus conexiones con las culturas de diferentes pueblos. Se trabaja en torno del concepto de multiculturalismo y comunicación, discutiendo cuestiones tales como diversidades étnico-culturales e identidades nacionales.Se discute, además, el papel de la Comunicación intercultural en la sociedad contemporánea y los procesos de interculturalidad que se hacen cada vez más presentes con la globalización. Se busca comprender la comunicación por medio de las marcas Culturales que nos acompañan desde los orígenes, constituyendo, de ese modo, culturas específicas o compartidas, que atraviesan fronteras territoriales y políticas.

En segundo término y en virtud de los aportes de Luiz Beltrão de Andrade Lima y sus reflexiones sobre la folkcomunicación en tanto “proceso de intercambio de informaciones y manifestaciones de opiniones, ideales y actitudes de masa, a través de agentes y medios unidos, directa e indirectamente, al folclore”, también el estudio de la relación entre las manifestaciones de la cultura popular y la comunicación de masa.

Interesan, en ese marco, estudios sobre las manifestaciones populares en la recepción de la comunicación de masa, así como la apropiación de la tradición popular por las mass media. El grupo de trabajo agrega investigadores de variadas formaciones interesados en la temática, igual que bajo otros enfoques teóricos.

Más información en el siguiente enlace.