Programa III Encuentro de Estudiantes de Doctorado en Comunicación de Chile

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DEL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS DE CRISIS

[Ciberespacio, lunes 25 de enero de 2021]

ANTECEDENTES:

                  El Encuentro de Estudiantes de Doctorado en Comunicación de Chile es organizado por tercer año consecutivo por los Programas de Doctorado en Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Los Andes y la Universidad de La Frontera en conjunto con la Universidad Austral de Chile; con el propósito de generar espacios de diálogo desde lo particular y lo procomún. Se trata de los únicos tres (3) Programas de Doctorado en este campo impartidos a nivel nacional. 

PROGRAMACIÓN GENERAL:

                  El Encuentro incluye presentaciones de estudiantes del doctorado e investigadoras/es invitadas/os.

ORGANIZAN:

Facultad de Comunicaciones UC, Doctorado en Comunicación UFRO-UACH, Facultad de Comunicación U. Andes

APOYAN:

Clacso, ALAIC, Converging Horizons

Enlace Zoom
https://reuna.zoom.us/j/82723172050?pwd=bUl1NDE2V3FJQlRlSmdUT2M5VzhVdz09

ID de reunión: 827 2317 2050
Código de acceso: 748464

PROGRAMACIÓN:

 
08:30Presentación Dirección de los Programas 
 
09:00

12:00           
  Ponencias estudiantes Miguel Ángel CarrascoAnálisis de las interacciones terapéuticas generadas en la relación médico/enfermera-paciente en el  CECOSF  Pablo Neruda de Valdivia” Matt Erlandsen: Uses and gratifications of digital diasporic media amongst same-language minorities: A comparative case mixed-methods study on venezuelan immigrant communities in Chile and in Spain Colombia after the Bolivarian Refugee Crisis (2015 – onwards)” José Miguel Burgos“En la búsqueda de una perspectiva epistemológica que sirva de fundamento ético y político para la investigación con mirada crítica. Desafíos a considerar para una aproximación al campo y a los sujetos de investigación con enfoque dialógico y respetuoso” Martha Vidal“Caracterización de las consultas de estudiantes universitarios en una tarea de búsqueda de información en la web” Bárbara Klett“Caminado hacia el proyecto de tesis, en época de pandemia” Rodolfo HlousekGenealogía sobre gubernamentalidad en migración: Un estado del arte” Agustín Villena: “La comunicación visual del movimiento estudiantil chileno en la última década: el afiche de los colectivos gráficos Juveniles que operaron en el de los colectivos gráficos Juveniles que operaron en el marco del movimiento en 2011 y 2018” 
 
12:00Conferencia Dra. Jessica Retis (Universidad de Arizona, Estados Unidos): “Desafíos y oportunidades del periodismo bilingüe en tiempos de incertidumbre” 
 
15:00-18:00  Javier Muñoz: “Discurso de los actores de economías transformadoras como crítica al modelo económico neoliberal: una experiencia en el Sur de Chile Ángel GutierrezYOU WILL NEVER BE A WEYE (2015)»: Sebastián Calfuqueo Aliste: «Propuesta de lo identitario» Diego Olivares“El cine amateur como documento: un tránsito desde su Producción original a la interrogación pública” Mauricio Alarcón: “Estrategias discursivas en textos de convocatoria a jornadas de protesta en Chile. Una aproximación al análisis de metáforas conceptuales y multimodales”   Alicia Rey“’Madres Perrunas’: Usuarias de redes sociales y modos de representación de la maternidad” Magdalena Walker“Análisis del infotainment político en programas televisivos misceláneos: Los matinales chilenos como caso de estudio” Vanessa Zúñiga“El discurso de las élites políticas en los encuadres mediáticos de  la inmigración en Chile: Discusión Ley de Migración” Camila Rojas: “Producción de sentido en redes sociales por identidades falsas (bots)” Rosmery-Ann Boegheholz#Beautygram” 
   
18:00Conferencia de Cierre Dr. Toby Miller (Murdoch University, Australia; UniversidadAutónoma Metropolitana-Cuajimalpa, México): “Comunicación y teoría cultural” 
   

Toby Miller es Stuart Hall Profesor de Estudios Culturales, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa y Sir Walter Murdoch colaborador distinguido de Murdoch University. Fue profesor en la Universidad de California Riverside durante una década y en la Universidad de Nueva York durante once años. Es autor y coordinador de más de 50 libros, y su obra está traducida al español, chino, portugués, japonés, turco, alemán, italiano, farsi, francés, y sueco. Sus volúmenes más recientes son Violence (2021), The Persistence of Violence: Colombian Popular Culture (2020), How Green is Your Smartphone? (con Richard Maxwell, 2020), El trabajo cultural (2018), Greenwashing Culture (2018), Greenwashing Sport (2018), The Routledge Companion to Global Cultural Policy (coordinado con Victoria Durrer y Dave O’Brien, 2018), Global Media Studies (con Marwan M. Kraidy, 2016), The Sage Companion to Television Studies (coordinado con Manuel Alvarado, Milly Buonanno, y Herman Gray, 2015), The Routledge Companion to Global Popular Culture (coordinado, 2015), Greening the Media (con Richard Maxwell, 2012), y Blow Up the Humanities (2012). A Covid Charter ,A Better Future está en prensa. Es el entonces coordinador de las revistas Journal of Sport & Social IssuesSocial Text, y Television & New Media, y ahora coordinador de Open Cultural Studies y co-coordinador de Social Identities: Journal of Race, Nation and Culture. Fue Presidente de la Cultural Studies Association (US). Se le puede contactar en tobym69@icloud.com y leer sus aventuras en www.tobymiller.org.

Jessica Retis es Profesora en la Escuela de Periodismo y Directora de la Maestría de Periodismo Bilingüe, en la Universidad de Arizona, Tucson, Estados Unidos. Es profesora afiliada al Centro de Estudios Latinoamericanos y al Programa de Derechos Humanos en la misma universidad. Obtuvo la Licenciatura en Comunicaciones por la Universidad de Lima, Perú, la Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Doctorado en América Latina Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, España. Tiene casi tres décadas de experiencia docente en universidades de Estados Unidos, España y México y dos décadas de experiencia como periodista y comunicadora en Perú, México y España. Sus áreas de investigación incluyen migración internacional latinoamericana, diásporas y comunidades transnacionales; estudios de periodismo bilingüe; industrias culturales y medios latinos en Europa, Norteamérica y Asia. Sólo desde el 2017 hasta ahora ha sido coautora, coeditora y autora de capítulos de 8 libros especialmente sobre migraciones, latinxs e industrias culturales, publicados en importantes editoriales, como PalgraveWilleySagePeter Lang y Routledge; actualmente es coeditora de un libro que publicará Oxford Prees.