Call for papers: Comunicación intercultural y folkcomunicación en un mundo en conflicto – Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación (ALAIC)

Editada por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC), la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación es una publicación quadrimestal. Es una revista científica de alcance internacional, cuyo principal objetivo es promover la diseminación y democratización de la escuela latinoamericana de pensamiento comunicacional.  Invitamos a publicar en el dossier «COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Y FOLKCOMUNICACIÓN EN UN MUNDO EN CONFLICTO», año 2021 – Número 38 (septiembre-diciembre 2021).

Fecha límite para envío de artículos: 31/08/2021.

Los conflictos atraviesan nuestra historia y nuestra coyuntura producto del contexto sanitario global. Los conflictos tienen carácter económico, político, social y cultural, y atraviesan nuestras formas de habitar el mundo. Estos conflictos incluyen las tensiones entre el modo de conocimiento científico y las actitudes negacionistas, además de la crítica a la visión hegemónica de la ciencia occidental frente a las “epistemologías del Sur” y la decolonialidad. También el conflicto entre las minorías sociales y la amplia diversidad que encontramos en el tejido social, las clases y grupos dominantes del poder. Conflictos de larga data histórica, como aquellos que desde el período colonial, el surgimiento de los Estados-Nación y la posterior hegemonía del mercado, han afectado a los pueblos originarios, comunidades subalternizadas económica y socialmente, así como la reaparición de nacionalismos y de los movimientos sociales que escenifican culturalmente formas de resistencias, sumado a las contradicciones sociales en el acceso y apropiación social de los medios de comunicación masivos y las tecnologías de la información y la comunicación, constituyen el marco de una discusión amplia y crítica para comprender las interacciones entre culturas y agentes comunicacionales y socioculturales diversos.

En términos generales, por lo tanto, la propuesta del dossier es abarcar los lineamentos del GT 1 de ALAIC – Comunicación Intercultural y Folkcomunicación , con foco en los procesos comunicativos, ya sea en los medios masivos o en los canales paralelos de comunicación social, incluyendo las redes digitales, transformadas por la perspectiva del ciberactivismo y de la cultura hacker. El actual contexto de la pandemia de Covid-19 ha puesto en evidencia la enorme diferenciación cultural, económica y social de la misma y cómo ha afectado a segmentos sociales empobrecidos o migrantes en nuestras sociedades. La pandemia vuelve a poner en evidencia los alcances culturales de las políticas de salud, la circulación de fake news que reproducen estereotipos y la visibilización de identidades culturales a través de nuevos medios.

Invitamos a investigadoras e investigadores que aborden los fenómenos de la comunicación intercultural y la Folkcomunicación en los siguientes ejes temáticos:

1. Los efectos culturales de la Pandemia Covid 19 como hecho comunicativo.

2. Identidades culturales y procesos comunicacionales.

3. Interculturalidad en los medios de comunicación masivos y las redes sociales.

4. Flujos comunicacionales no hegemónicos y disputas del poder.

5. Diversidades e identidades entre lo popular y lo masivo.

6. Expresiones comunicativas de comunidades subalternizadas y/o marginalizadas.

7. Acciones de Folkmarketing en contextos presenciales y virtuales.

8. Periodismo y cultura popular.

9. Expresiones culturales populares y comunicación social.

10. Expresiones de Folkcomunicación en contexto de pandemia Covid-19.

11. Ciberactivismo, cultura hacker y el empoderamiento de las clases populares.

12. Cultura digital en transformación y la representación de las clases marginalizadas.

Directrices para los autores:

La fecha límite para la recepción de los artículos: 31 de agosto de 2021. Los textos deben seguir las normas de la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, disponibles en el siguiente enlace.

Coordinadores de este dossier:

Marcelo Sabbatini (Universidade Federal de Pernambuco, Brasi)l; marcelo.sabbatini@ufpe.br

Marta Melean (Unip); mlmelean@gmail.com

Cristian Yáñez Aguilar (Universidad Austral de Chile, Chile); cristian.yanez@uach.cl

Normas de publicación aquí.