Calidad web en medios digitales: revisión bibliográfica sobre métodos e indicadores de evaluación general y atributos de confianza

Frente a la pérdida de confianza hacia los contenidos en internet, la desinformación, las noticias falsas y la crisis financiera que afecta a la prensa a nivel global, se revisan los estudios que proponen instrumentos dedicados a evaluar los sitios web de los medios digitales. Como parte de los hallazgos se ha constatado que las herramientas específicas para medir la calidad web de los medios digitales son escasas y que entre los métodos de evaluación predomina el análisis experto mediante inspección heurística por sobre los estudios de usuario. El parámetro más estudiado es la interactividad, entendida como espacio de participación, seguida por la usabilidad, la arquitectura de información y el contenido, entre otros. Además, se detectan muy pocas menciones a asuntos deontológicos –como enlaces engañosos, protección de datos o corrección de informaciones– y casi nulas referencias a directrices, estándares y políticas internacionales.

Morales-Vargas, A., Pedraza-Jiménez, R., & Codina, L. (2022). Revista Latina de Comunicación Social. PDF descargable aquí.