Vejez y radio en la pandemia: el caso de la Cadena SER y Radio Nacional de España

Uno de los temas informativos generados de forma global por la crisis pandémica COVID-19 es el referente al contagio y fallecimiento de la población de más de 65 años. Dicho foco ha sido tratado en España por todos los medios de comunicación. En el marco de los Estudios etarios, esta investigación analiza la presencia y representación de la vejez en la radio española durante el confinamiento y la resignificación de un estereotipo de vejez activa que había sido sustituido en los medios informativos, la ficción y la publicidad en las dos últimas décadas por una imagen de la edad dorada relacionada con el envejecimiento activo. Se estudian las programaciones radiofónicas de la Cadena SER, la emisora privada con la mayor audiencia según el Estudio General de Medios, y de Radio Nacional de España durante cuatro días señalados del confinamiento: el día del inicio del estado de alarma en el país, el comienzo de la fase 0 de desconfinamiento y otros dos días intermedios relacionados con la emergencia en las residencias de mayores. Se analiza un total de 14 programas, 41 ediciones y 118 horas de radio. Los resultados muestran la existencia de contenidos de edadismo positivo, tanto en la representación de la vejez, de nuevo anclada en la dependencia, la fragilidad, la enfermedad y la muerte, como en el nivel de presencia del tema.

Guarinos, V., & Martín-Pena, D. (2021). PDF descargable aquí.