Call for papers: Retos de la educomunicación en el entorno digital – AdComunica

AdComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 25, previsto para enero de 2023, que abordará la temática Retos de la educomunicación en el entorno digital. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 15 de octubre de 2022. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

adComunica es una revista científica, de carácter internacional, cuyo objetivo es el estudio y análisis del panorama actual de la comunicación, en un sentido amplio, poniendo el foco en cada número en un tema monográfico, concretamente en la sección Informe. Actualmente está incluida en los índices y catálogos ESCI (Emerging Sources Citation Index, Clarivate Analytics), al que ha sido incorporado en 2016, así como en ERIH PLUS, ISOC (SCI/CINDOC), MIAR, ICE, RESH, Dialnet Metrics, Latindex o Dulcinea, además de disponer desde 2019 del Sello de Calidad de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Secciones “Informe” y “Tribuna»: Retos de la educomunicación en el entorno digital”

Coordinadores: Victoria Tur Viñes (Universitat d’Alacant), Patricia Núñez Gómez (UCM) y Marc Pallarés Piquer (Universitat Jaume I)

No hace mucho tiempo, el 5 noviembre de 2020, el Boletín Oficial del Estado publicó la Orden PCM/1030/2020, de 30 de octubre, “Procedimiento de actuación contra la desinformación aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional”, principalmente con motivo de la expansión de fake news, que ha alcanzado niveles preocupantes con la expansión de la pandemia por la COVID-19. Frente a este hecho, algunos medios de comunicación, de carácter marcadamente conservador, se apresuraron a señalar, “de forma superlativa y engañosa” (Gálvez, 2020), que el gobierno de España estaba urdiendo una estrategia para controlar a los medios de comunicación –públicos y privados–, y así convertirlos en instrumentos de propaganda electoral. En realidad, esta iniciativa del gobierno español formaba parte del Plan de Acción contra la desinformación que el Consejo de la Unión Europea había aprobado anteriormente, en 2018, con el encargo de crear un sistema de alerta rápida. En el Plan de acción europeo de 2018, se emplazaba a los países de la Unión Europea a tomar medidas contra la difusión de información falsa, que pudiera “causar perjuicio público”, y también se incluían la educación y la alfabetización mediática, términos ausentes en esta reciente orden del gobierno central.

Sin duda, el paso del tiempo nos ha permitido comprender que la alfabetización informacional debe ser una prioridad de primer nivel, en un contexto político, económico, social y cultural agravado por acontecimientos tan terribles como, en estos momentos, la guerra de Ucrania. No debemos olvidar que la alfabetización informacional es sólo una parte de la alfabetización mediática: los programas de entretenimiento, los discursos de la ficción, la comunicación publicitaria, los videojuegos o las formas de consumo que promueven los social media son algunos de los campos que exigen el desarrollo de políticas y acciones para avanzar en el campo de la educomunicación.

En realidad, la apuesta por la educación y alfabetización mediática e informacional viene de mucho tiempo atrás, con el impulso de la ONU y de la UNESCO desde hace más de tres décadas (Aguaded, 2012a; Pérez Tornero y Varis, 2010; Pérez Tornero, 2020). Durante estos años, es palpable que se han realizado importantes avances en el campo de la alfabetización mediática, un espacio académico que ha conocido el desarrollo de una intensa producción científica en el contexto español y latinoamericano, además de numerosas experiencias de aula en los centros educativos, con el avance de las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la educación. No obstante, y pesar de estos importantes avances, nos estamos encontrando en España con fuertes resistencias de nuestro sistema educativo a la hora de incorporar la educomunicación en los curricula de los diferentes niveles educativos, en un momento clave en el que se está procediendo a reformar nuestro sistema educativo para adaptarlo a las demandas de la sociedad de la información. De este modo, nos hallamos ante una reforma educativa en proceso en el que van a tener especial protagonismo las competencias sobre los contenidos, un aspecto ampliamente reconocido por la comunidad científica y educativa como un paso necesario.

Pero como hemos señalado en el Manifiesto en favor de la Educomunicación en España, la nueva reforma de los diferentes ciclos del sistema educativo español no está contemplando dar el protagonismo necesario a la educación mediática en los nuevos curricula.

Es por ello que proponemos que la Sección Informe del número 25 de la revista adComunica tenga como temática principal “Retos de la educomunicación en el entorno digital”. Las investigaciones que se publiquen en esta sección se completarán con la participación de expertos de reconocido prestigio del campo de la educación mediática, tanto de administraciones educativas como del mundo editorial, de expertos en formación del profesorado, docentes de distintos niveles educativos y profesionales de la educomunicación, cuyas aportaciones se publicarán en la Sección “Tribuna”.

Se proponen, entre otras, las siguientes líneas temáticas de reflexión:

  • Medios de comunicación, redes sociales y educación no formal
  • Papel de los medios de comunicación para el avance de la educomunicación
  • Medios públicos y alfabetización mediática e informacional
  • Retos de la formación del profesorado en el campo de la educomunicación
  • Adaptación de contenidos sobre alfabetización mediática en los diferentes niveles educativos de las enseñanzas no universitarias
  • La alfabetización mediática en las enseñanzas universitarias
  • Colaboraciones entre administraciones educativas –central y autonómicas– para el avance en alfabetización mediática
  • La educomunicación y la formación del espíritu crítico de la ciudadanía
  • La teoría crítica de la mediatización y la educación mediática
  • Educación, nuevas tecnologías y alfabetización audiovisual

El presente monográfico de la revista adComunica se enmarca en el contexto de las actividades programadas por la Cátedra RTVE “Cultura audiovisual y alfabetización mediática”, desarrollada en la Universitat Jaume I de Castellón, bajo la dirección de Javier Marzal Felici, para el periodo 2022-2023.

Referencias

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ISSN impresión: 2174-0992