Comunicación y Medios (1981-2021): análisis bibliométrico

En el contexto de su 40º aniversario, se presenta un estudio de la productividad, impacto y visibilidad de la revista Comunicación y Medios, editada por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Se aplicó un análisis bibliométrico sobre los números publicados entre 1981 y 2021, con datos extraídos desde la plataforma OJS y un conjunto de otras fuentes, como Journal Citation Indicator, Google Scholar, Scielo, Altmetrics y Google Analytics. Se observa una evolución positiva en todos los indicadores examinados: un aumento sostenido en los artículos publicados, con mayor número de afiliaciones distintas, procedencias geográficas más diversas y menos endogamia. De igual modo, destaca un mayor grado de coautoría y equidad de género. Existe aún una oportunidad de mejora en cuanto a la citación y la presencia internacional, con interesantes perspectivas de posicionamiento en la región.

Morales-Vargas, A., & Reyes-Lillo, D. (2021). Comunicación Y Medios (4). PDF descargable aquí.