Coloquio de Investigación FCEI: ¿Cómo se relaciona la democracia, la producción noticiosa y los desastres?

La Dirección de Investigación Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen, las y los invitan al cuarto coloquio de investigación 2022  «¿Cómo se relaciona la democracia, la producción noticiosa y los desastres? El caso de los megaincendios forestales de la zona centro-sur de Chile en el 2017 » a realizarse el miércoles 7 de septiembre desde las 14.30 a las 16.00 horas.

El coloquio será presentado por los académicos de la Facultad de Comunicación e Imagen, Karla Palma y Claudio Salinas. Y será moderada y comentada por David Jofré, Universidad de Santiago de Chile.

Reseña

¿Cómo contribuye el pluralismo informativo a una gestión democrática del riesgo de desastres? y ¿Cómo el rol de las voces expertas y autoridades, incluídas en la cobertura noticiosa, inciden o no en una gestión democrática del riesgo de desastre? En esta presentación analizaremos cómo el acceso a la información se constituye como una condición para la gestión del desastre.

Con este fin, pondremos especial énfasis en el rol del conocimiento experto y su enmarcamiento de lo que se entiende por un desastre, y las consecuencias que tendría para la población. Para estos fines, proponemos un estudio de caso ejemplar de los mega incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur de Chile durante el 2017. A través del análisis de este caso buscamos inscribir la discusión teórica en un objeto de estudio concreto, mientras nos permite observar los abordajes comunicacionales y discutir los aspectos críticos del pluralismo informativo, como el rol de la voz de los expertos para la gestión democrática del riesgo.

El coloquio se enmarca en el proyecto de investigación: «Cobertura informativa, pluralismo mediático y gestión del desastre. El caso de los megaincendios en la zona centro-sur del año 2017 en Chile», PLU-ANID 210006. Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional 2021-2022.

El coloquio está abierto a todo públicoSerá transmitido en vivo por las redes sociales del FCEI, será grabado con fines de difusión académica, y posteriormente estará disponible en el sitio web y en las redes de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.