Radio crossmedia y radio híbrida: la nueva forma de informarse y entretenerse en el escenario digital

Internet  ha  transformado  el  escenario  mediático  y  la  radio  digital  es  un  ejemplo  de  cómo han afectado los cambios a las estructuras de los diferentes soportes. Desde finales del siglo XX la radio digital convive con la radio por ondas, pero cada vez tienen más presencia las emisiones online. Primero  realizamos  una  revisión  de  las  investigaciones  publicadas  desde  que  se inició el proceso de digitalización para identificar los ítems que influyeron en la evolución de la radio actual. Y después completamos el análisis con la consulta de informes de expertos y los datos de  audiencia  del  EGM.  El  nuevo  escenario,  que  tiene  una  dimensión  multimedia  y  transmedia, se caracteriza por unos formatos, lenguajes y contenidos muy diferentes a los tradicionales. Los dispositivos móviles han permitido acercarse a nuevos sectores de la audiencia para dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo gracias al streaming y al podcasting, que modificaron las formas de acceso a los contenidos. En este contexto multiplataforma es necesario redefinir qué es radio. La audiencia. está inmersa en un proceso de cambio constante y los contenidos tienen que adaptarse a las necesidades de los usuarios (crossmedia). Discusión y conclusiones: Los nuevos hábitos de escucha que genera la convergencia mediática exigen repensar la forma de medir el consumo radiofónico, tanto en las emisoras convencionales como en las plataformas online, para conocer mejor las necesidades de los ciudadanos y darles una respuesta adecuada. Y también urge adaptar los perfiles profesionales a la realidad actual.

Balsebre-Torroja, A., Ortiz-Sobrino, M. Á. y Soengas-Pérez, X. (2023). Revista Latina de Comunicación Social 81. PDF descargable aquí.