[AMPLIACIÓN DE PLAZO] Convocatoria de resúmenes: XIII Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) – Chile 2023

Desigualdad y Concentración: Desigualdad en el acceso, uso y apropiación de las TIC frente a la concentración económica y política de las empresas transnacionales

Lugar: Universidad Diego Portales (Santiago, Chile)

Nueva fecha límite para envío de resúmenes: 30 de marzo de 2023

Fecha de la conferencia: 23, 24 y 25 de octubre de 2023

Descripción: La reciente pandemia hizo mundialmente visible la enorme desigualdad entre las personas, así como la concentración excesiva en muy pocas empresas globales, de la oferta de aplicaciones, plataformas, conectividad y servicios de telecomunicaciones. Ambos elementos llevarían al acrecentamiento de las exclusiones de los grupos que no pueden pagar una conexión y carecen de los instrumentos o de los saberes necesarios para utilizar las tecnologías digitales. Paralelamente se produjo el hecho económico-político del aumento sin precedente de la riqueza acumulada por un puñado de firmas.

Entre las transformaciones de mayor importancia debido al uso de lo digital, están el trabajo mediado por la tecnología que implica para los empleadores eludir el pago de prestaciones, para los trabajadores el aislamiento, así como la extensión de la jornada laboral. En el ámbito educativo la enseñanza que hubo de ser virtual, quedó en manos de las plataformas que ofrecieron a las universidades sus servicios de forma gratuita, sin embargo, al terminar la emergencia se exigió un pago, lo que creó dificultades financieras a las instituciones. Algunos gobiernos se encuentran en la misma situación. La prevalencia de las trasnacionales es posible debido a que las naciones no poseen las plataformas ni las aplicaciones. Se generó así una nueva dependencia. Sin embargo, el tránsito a lo virtual no parece tener marcha atrás y es imperativo buscar soluciones.

 En este marco ULEPICC quiere desarrollar análisis y propuestas en torno al tema de la desigualdad frente a concentración tanto de la riqueza como de las posibilidades de uso y apropiación de la tecnología digital.

Convocamos a las y los miembros de ULEPICC y a la comunidad académica en general a enviar sus propuestas a alguno de los cinco grupos de trabajo, a saber:

Sección 1: Epistemología y teoría de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura

Sección 2: Políticas de comunicación y cultura

Sección 3: Comunicación, ciudadanía y democracia

Sección 4: Estructura de la Comunicación

Sección 5: Nuevas tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento

Enviar resumen de 400 palabras respetando la norma IMRD (Introducción, Método, Resultados y Discusión) y añadir al final de 4 a 6 palabras clave, así como el nombre, apellidos y filiación institucional de cada autor/a.

Los resúmenes deben enviarse al correo ulepiccchile2023@ufrontera.cl hasta el 30 de marzo de 2023.

Descargar convocatoria completa aquí.