Call for papers: Comunicación de la transparencia informativa y la rendición de cuentas

Comunicación de la transparencia informativa y la rendición de cuentas

En el ecosistema comunicativo actual la transparencia informativa actúa como un mecanismo imprescindible para garantizar la rendición de cuentas y la democracia. La transparencia aumenta los índices de credibilidad, legitimidad y confianza de los medios de comunicación y ya se habla incluso de la posibilidad de incluir la transparencia como parte de la noticia (Koliska, 2022). La transparencia es sinónimo de calidad periodística (van der Wurff y Schönbach, 2011) y los medios de comunicación han ido desarrollando diversos instrumentos para rendir cuentas a la ciudadanía, muy especialmente en el caso de los medios públicos, donde los sistemas de rendición de cuentas deben estar estrechamente ligados a la protección de los valores de la democracia, la libertad, la independencia editorial o la atención a las minorías (Campos, 2012).

La transparencia informativa constituye un valor de diferenciación plenamente integrado en la responsabilidad social de todo tipo de organizaciones, si bien en los últimos años han ido apareciendo distintas opciones digitales que permiten una interacción más dinámica con las audiencias (Suárez y Cruz, 2016). En España la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno concibió la transparencia y el acceso a la información pública como ejes fundamentales de la acción política y vinculó la transparencia de la actividad pública a la publicidad activa. El derecho de acceso a la información pública hizo emanar los portales de transparencia, aunque la accesibilidad no parece ser un elemento clave ni definitivo para justificar y garantizar una transparencia plena (Gutiérrez et al., 2022).

El objetivo de este monográfico es recopilar investigaciones que den respuesta a cuestiones como si el desarrollo de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial contribuyen realmente a un mayor y mejor aporte de información a la ciudadanía, si el aumento de los mecanismos de participación ciudadana favorece la transparencia informativa, si la rendición de cuentas y la transparencia informativa deberían formar parte del storytelling de los textos periodísticos, si la publicidad activa mejora la calidad democrática o si las políticas de transparencia informativa inciden en la percepción y consideración que los públicos tienen de los medios de comunicación.

Ejes temáticos:

  • Instrumentos internos y externos de rendición de cuentas en los medios de comunicación.
  • Defensores de la audiencia y sistemas de gobernanza orientados a la transparencia.
  • Publicidad activa y actores implicados.
  • Accesibilidad de la información pública.
  • Portales de transparencia y estrategias de comunicación.
  • Narrativas para la transparencia informativa.
  • Innovación para la deontología periodística y la transparencia.
  • Desafíos de la transparencia informativa para el periodismo robot.
  • Co-creación y participación ciudadana.
  • Atención a la diversidad en la transparencia informativa.

Palabras clave: transparencia informativa, rendición de cuentas, órganos de regulación, sistemas de gobernanza, publicidad activa, información pública, deontología periodística.

Referencias:

Campos, F. (2012). Los grupos de comunicación de Europa se concentran en la Agenda Digital 2020. Razón y Palabra, 79. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199524411056.pdf

Gutiérrez, J., Callejo, M. C., & Agudo, Y. (2022). Una mirada a la transparencia informativa institucional a través de los Social Media. Doxa Comunicación34, 103-120. https://doi.org/10.31921/doxacom.n34a903

Koliska, M. (2022). Trust and Journalistic Transparency Online. Journalism Studies23(12), 1488-1509. https://doi.org/10.1080/1461670X.2022.2102532

Suárez, J. C., & Cruz, J. (2016). Los dilemas deontológicos del uso de las redes sociales como fuentes de información. Análisis de la opinión de los periodistas de tres países. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 66-84. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1084

van der Wurff, R., & Schönbach, K. (2011). Between profession and audience. Codes of conduct and transparency as quality instruments for off- and online journalism. Journalism Studies12(4), 407-422. https://doi.org/10.1080/1461670X.2010.506055

Fecha límite: 10 de septiembre de 2024

Más información aquí.