La intersección de visibilidad web, IA, y monitoreo de noticias en el periodismo digital: el caso de los medios brasileños y españoles

Esta investigación examina la intersección existente entre el posicionamiento en buscadores (SEO), la inteligencia artificial (IA) y el monitoreo de noticias en el periodismo digital. Para ello se lleva a cabo un análisis comparativo entre medios de comunicación brasileños y españoles, concretamente, Folha de São PauloEstadãoEl Mundo y El País mediante entrevistas semiestructuradas que se analizan cualitativamente utilizando el programa ATLAS.ti. Este trabajo revela, entre otras cosas, que las tres herramientas coexisten en las redacciones, pero todavía no cuentan con una coordinación integrada que impacte en la agenda de medios y en la producción y distribución de noticias. Los resultados sugieren una influencia continua del SEO, la IA y el monitoreo de noticias en las rutinas periodísticas, pero limitada por la falta de un framework unificado. Por último, esta investigación destaca la necesidad de equilibrar la visibilidad web con la integridad periodística y aporta una perspectiva novedosa sobre el uso de estos tres elementos en el periodismo digital.

Bastos de Araujo, S., Tous Rovirosa, A., & Lopezosa, C. (2024). La intersección de visibilidad web, IA, y monitoreo de noticias en el periodismo digital: el caso de los medios brasileños y españoles. index.Comunicación14(2), 295–320. https://doi.org/10.62008/ixc/14/02Lainte

Artículo completo aquí.