Bases Fondo de Grupos Temáticos 2025

La Asociación Gremial Chilena de Investigadoras e Investigadores en Comunicación, INCOM A.G., promueve la asociatividad de los investigadores, tanto a nivel personal como institucional, y el posicionamiento de temas y debates de interés para el conjunto de los investigadores a través de alianzas estratégicas con instituciones análogas nacionales e internacionales; así como también busca propiciar proyectos investigativos multilaterales.

Según el artículo 23 del Acta Constitutiva de INCOM A.G., de 2011, los Grupos Temáticos son órganos de la Asociación que tienen por objeto intercambiar producción académica de sus miembros en torno a subcampos del conocimiento, en una perspectiva de especialización. Constituyen espacios de diálogo y trabajo que permitirán articular intereses e iniciativas ligadas al desenvolvimiento de líneas prácticas de investigación. Dichos Grupos Temáticos serán propuestos al Directorio espontáneamente por los socios interesados, para que su creación sea decidida por la Asamblea General, y estarán constituidos por a lo menos cinco integrantes que trabajan la materia. Los Grupos Temáticos serán integrados por todos los socios que se interesen por la investigación, docencia y extensión, respecto de aquellos problemas específicos de las materias a las cuales se dedica el Grupo Temático pertinente.

En la Asamblea de Socios de 2024 se definió la creación de un fondo de 2 millones de pesos para incentivar el trabajo de los grupos temáticos de INCOM AG. Para operacionalizar este fondo se conformó una comisión integrada por los representantes de los grupos temáticos activos, el Coordinador General de los Grupos Temáticos, quien será el presidente, y tres socios que no pertenecen a grupos activos propuestos por el presidente de la comisión.

La comisión ha acordado que el Fondo de Grupos Temáticos debe apoyar a los grupos existentes y fomentar la creación de nuevos, financiando las propuestas de asociatividad sobre iniciativas vinculadas con temas especializados de la comunicación.

Se distinguen dos modalidades de apoyo. La primera es una asignación directa a los grupos activos, mientras que la segunda se realizará a los socios que se congreguen con la intención de conformar un nuevo grupo temático. Esta última modalidad podrá consistir en una asignación directa o, si se reciben más de cuatro solicitudes, mediante un proceso de selección.

  1. Grupos Activos

La Asociación destinará un máximo del 80% de los recursos del Fondo de Grupos Temáticos para ser distribuido en forma equitativa entre los grupos temáticos activos. Este apoyo apunta a fomentar y consolidar el trabajo de estos grupos. Para el año 2025, cada grupo puede recibir como máximo 400 mil pesos.

Se entenderá por grupos temáticos activos los que hayan realizado actividades comprobables en el año anterior y tengan una ficha actualizada con sus integrantes y planificación de acciones para el año en curso. Esta información estará disponible en la web de INCOM A.G. y debe facilitarse a más tardar en el último día hábil del mes de junio.

Requisitos de las solicitudes:

● Se podrán realizar desde la publicación de este documento hasta el mes de noviembre del año en curso.
● La entrega de los recursos será mediante una solicitud del coordinador (a) del grupo temático mediante una ficha que se facilitará. En ella se incluye: grupo temático, nombre de socio (a) responsable, el monto solicitado y la descripción de la actividad (es) con la fecha (s) y justificación.
● La actividad debe contar con la participación de al menos cuatro miembros del GT y de al menos tres universidades, siendo uno de los miembros el responsable de la actividad.
● La solicitud tendrá la firma del socio (a) responsable y del coordinador (a) del GT.
● Cada GT podrá hacer diversas solicitudes de apoyo de recursos para realizar distintas actividades durante el año, hasta usar el máximo de recursos destinados a cada uno.
● Las actividades para las cuales pueden destinarse dichos recursos son aquellas organizadas por el GT como preconferencia INCOM, conversatorios, talleres, publicaciones conjuntas, coloquios. No se financiarán actividades que no estén alineadas con los objetivos del GT o de la Asociación.
● Los recursos pueden utilizarse para servicios de coffee break, pasajes de participantes, edición y/o traducción de publicaciones conjuntas, arriendos de espacios, atención a reuniones y apoyo a estudiantes que participen en el congreso INCOM mediante pósteres. No se financiarán gastos que no estén alineados con estos fines.
● El responsable de la actividad se compromete a usar el logo de GT de INCOM en la difusión de la actividad. En el mismo sentido, se comprometen a realizar una nota y fotografía sobre la actividad para la web y redes sociales de INCOM.

DESCARGAR FICHA DE POSTULACIÓN.

  1. Grupos en creación

La asociación destinará un 20% de los recursos disponibles para promover la asociatividad entre sus miembros con el propósito de facilitar la realización de actividades conducentes a establecer redes de trabajo estables que tomen la forma de un nuevo grupo temático.

Para el año 2025, este porcentaje corresponde a 400 mil pesos en total, lo que será distribuido según las propuestas recibidas que cumplan con los objetivos del Fondo.

Se podrán solicitar recursos para la realización de actividades que permitan nuclear investigadores/as de áreas o líneas de investigación distintas a los grupos temáticos activos.

La directiva de INCOM avisará al menos una vez al año y un máximo de dos veces al año sobre la posibilidad de solicitar fondos para la realización de actividades conducentes a la formalización de nuevos grupos temáticos. Para el año 2025, el primer llamado se realizará en julio. Si los fondos no se agotan durante el primer llamado, se realizará un segundo llamado en septiembre.

Cada socio (a) puede realizar una solicitud en esta modalidad por un monto máximo de 100 mil pesos del total de 400 mil pesos. De acuerdo con la cantidad de solicitudes recibidas en las fechas informadas a los socios y socias, la comisión de grupos temáticos deberá definir si los recursos son suficientes para su asignación automática a los grupos en creación, o si es necesaria hacer una selección de propuestas financiables y la división de los recursos según el potencial asociativo de la actividad.

Si alguna solicitud es rechazada, esta puede ser reformulada una vez por el grupo que postula, en el plazo de diez días hábiles ajustando su propuesta para que esté alineada con el propósito asociativo de estos fondos.

Si es necesario seleccionar propuestas, la Comisión de Grupos Temáticos priorizará aquellas que cumplan todos los requisitos y demuestren mayor potencial de consolidarse como grupo activo. Se evaluará la novedad y relevancia del tema, número de socios e instituciones participantes, y la proyección de la actividad.

Requisitos:

● La solicitud de recursos debe ser presentada por un (a) socio (a) activo (a) que será responsable de la actividad. Esta se realizará mediante una ficha que estará disponible junto con esta convocatoria. En ella se incluye: socios (as) que participarán, socio (a) responsable, grupo temático que se podría conformar, el monto solicitado y la descripción de la actividad (es) con la fecha (s) y justificación.

● La actividad debe contar con la participación de al menos cinco socios y de al menos tres universidades, siendo uno de los miembros el responsable de la actividad.

● La solicitud tendrá la firma del socio (a) responsable.

● La solicitud debe señalar el nombre y características del nuevo grupo temático que se intentará conformar a corto o mediano plazo.

● Los recursos pueden destinarse a actividades como preconferencia INCOM, conversatorios, talleres, edición de publicaciones, coloquios organizados por el GT, servicios de coffee break, pasajes para participantes, publicaciones conjuntas, arriendos de espacios, atención de reuniones y apoyo a estudiantes que participen en el congreso INCOM mediante pósteres. No se financiarán actividades que no estén alineadas con estos fines.

DESCARGAR FICHA DE POSTULACIÓN.

Obligaciones para ambas modalidades:

● Realizar la actividad en la fecha señalada en la solicitud
● Firmar un recibo simple de los dineros recibidos por el o la responsable de la actividad.
● Rendir con boletas o facturas en un máximo de dos meses posteriores a la realización de la actividad

En caso de no realizarse la actividad o no tener respaldo del gasto, el socio responsable deberá devolver el dinero a la asociación como máximo al tercer mes de la fecha estipulada en la solicitud. De no realizarse la devolución, se hará el cargo en la membresía del socio (a) responsable y/o en la inscripción para el Congreso de la Asociación.

INCOM A.G. invita cordialmente a todos los Grupos Temáticos activos y a los socios y socias interesados en conformar nuevos grupos a aprovechar este fondo como una oportunidad para fortalecer el trabajo colaborativo, impulsar líneas de investigación especializadas y proyectar iniciativas que enriquezcan el campo de la comunicación en Chile. Esta convocatoria busca consolidar espacios de intercambio académico, estimular la asociatividad y ampliar el impacto del quehacer investigativo de nuestra comunidad.