Paulina Salinas: “Abogo por que las escuelas de comunicación logren formar profesionales con perspectiva de género”

Paulina Salinas es una de las investigadoras en comunicación y género más importantes hoy en Chile. Ha publicado sus trabajos en revistas académicas tales como la Revistas de Estudios Feministas, Revista Innovar, Revista Horizontes Antropológicos, además de otras publicaciones nacionales y extranjeras.

Género y Minería

En marzo de 2015 se adjudicó un segundo proyecto de investigación Fondecyt para trabajar en la línea de discurso, género y minería. La hipótesis central de su estudio se basa en que “existen brechas significativas entre la formación que brindan los centros de formación técnica y universitaria y los requerimientos de la industria minera. En el caso de las mujeres esta distancia impide que se proyecten laboralmente en el rubro, ya que no poseen las habilidades personales suficientes para proyectarse en una industria hegemónica como la minería, donde el predominio masculino determina la cultura organizacional. Por lo mismo, nos interesa analizar los discursos de las estudiantes mujeres, de los jefes de carrera y dirigentes sindicales, de tal manera de levantar información relevante que posibilite aportar al sistema educacional y laboral”.

La profesora Salinas, que además es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Libre de Berlín, Alemania, actualmente es académica en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte. Entre los hallazgos más relevantes en sus investigaciones asegura que “aún siguen siendo demasiado gravitante tanto la hegemonía masculina y la maternidad como dos grandes obstáculos para mejorar el lugar de las mujeres en la industria minera”.

“Desde la perspectiva de los jefes, ellos indican no estar suficientemente preparados para abordar equipos mixtos, sobre todo en el área operacional. Coinciden en el valor agregado de las mujeres, sin embargo piensan que la maternidad es un ‘problema femenino’. En el caso de los trabajadores hombres, en ellos hay una diversidad de discursos, lo más antiguos son más resistentes a la incorporación femenina y tienden a reforzar los roles tradicionales del hombre proveedor y mujer cuidadora. Asimismo, los sectores más jóvenes son más abiertos y proclives a la incorporación de las mujeres”.

– ¿Cuáles son los mayores desafíos para la investigación en comunicación en relación a este tema?

– Desde mi perspectiva, yo creo que los estudios culturales abrieron un abanico de oportunidades y nueva preocupaciones a los estudios comunicacionales. Entonces me parece que analizar el discurso como dispositivo cultural y marca de género es una cuestión fundamental, para poder comprender por dónde deberíamos avanzar hacia una sociedad más inclusiva. Abogo por que las escuelas de comunicación, ya mucha hacen esfuerzos, pero con mayor intensión, logren formar profesionales con perspectiva de género, pues se trata de un orden basal de los sujetos, a partir de esta primera marca es como miramos el mundo, establecemos relaciones y proyectamos nuestro quehacer.

INCOM

Sobre la creación y desarrollo de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM), la profesora Salinas sostiene que “es fundamental porque nos permite formar redes, intercambiar experiencias, conocernos a nivel institucional y de esta manera soslayar el lastre del centralismo, que con sus garras devora al país. Cada vez se nos hará más difícil pensar el desarrollo de Chile en forma integral, con los niveles de concentración territorial que existen, la desertificación ya está con nosotros, y los recursos naturales se agotan, entonces no podemos seguir analizando el mundo desde el ombligo del centro, es imperdonable para las futuras generaciones. No podemos seguir haciendo más de lo mismo, por lo tanto hay que mirar la periferia, los bordes, desde ahí aparecerán nuevas perspectivas, a viejos problemas. Para mí es de primera responsabilidad como investigadora aportar desde esta dimensión”.

– ¿Qué se espera del II Congreso Nacional INCOM que se desarrollará en noviembre?

– Relacionado con lo anterior, que nos demos la oportunidad como organización de mirar Chile desde Antofagasta. Para nosotros como la única Escuela de Periodismo por más de 50 años en la macro zona norte, es una oportunidad de intercambio, y de conocimiento mutuo. Espero que podamos reflexionar sobre nuestro rol como investigadores, y que avancemos hacia nuevos desafíos, que apunten a una investigación comprometida con el desarrollo del país, en sus distintas aristas.

El II Congreso Nacional de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación, INCOM se desarrollará el 5 y 6 de noviembre en la Universidad del Norte, Antofagasta. La recepción de trabajos está abierta hasta el 15 de julio de 2015.