Llamado a publicar en Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital

Monográfico “Comunicación, cambio social y activismo digital:

irradiar protestas y alternativas en tiempos de crisis”

Editores del número especial

Alessandra Farné (UJI) – editora invitada – y Víctor Marí (UCA) Director de la revista

Desde Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital lanzamos una llamada a publicar artículos para un monográfico, dedicado al ciberactivismo, poder digital y prácticas comunicativas activistas online, que se publicará en junio de 2016.

El término ciberactivismo alude a las formas de activismo ciudadano que se lleva a cabo en Internet y, en este sentido, el concepto está estrechamente relacionado con la aparición y evolución de Internet (ROE, 2006; Tascón y Quintana, 2012). Desde finales de los 90, el ciberactivismo se ha asociado especialmente con las iniciativas del movimiento anti-globalización y su uso de Internet para la organización y la difusión de información alternativa. No obstante, es en la última década cuando se ha visto la expansión del activismo digital, coincidiendo con el surgimiento de la llamada Web 2.0, con el auge de las redes sociales y toda una serie de aplicaciones y tecnologías que facilitan no solo la recepción de contenido sino la creación por parte de los usuarios, marcando el camino hacia la auto-comunicación de masas (Castells, 2009) y el potencial para un cuarto poder en red (Sampedro, 2014).

En efecto, este contexto de opciones comunicativas de co-creación y conexión abren ventanas de oportunidades para la ciudadanía para organizarse en red, generar contra-información y llevar a cabo acciones de relevancia sociopolítica. Este potencial se ha visibilizado desde la vinculación del poder digital con los movimientos sociales surgidos a partir de 2011 –entre ellos 15M y Occupy– y todas las iniciativas de activismo ciudadano cuya comunicación se articula en el entorno online, conformando multitudes conectadas en prácticas de tecnopolítica (Toret, 2013) y acción social colectiva en tiempos de crisis (Della Porta y Mattoni, 2014). Aunque las crisis en el capitalismo tienen un carácter sistémico, en esta llamada aplicamos el término “crisis” a las manifestaciones más recientes del ciclo que se inicia alrededor de 2008 con acontecimientos como la quiebra de Lehman Brothers y la respuesta ciudadana a las medidas y discursos de austeridad puestos en marcha a partir de estos contextos.

Esta llamada a publicaciones surge con el objetivo de publicar trabajos que permitan reflexionar y avanzar en torno a los debates apuntados, en algunas de las siguientes líneas:

  • Aportaciones teóricas y conceptuales sobre comunicación y activismo digital, usos sociales y políticos de Internet y redes sociales, así como prácticas comunicativas de activismo online como herramientas de cambio social.

  • Establecimiento de criterios, estrategias o buenas prácticas de iniciativas de activismo digital y de comunicación online que incidan en las transformaciones sociales y políticas.

  • Realización de estudios de casos o análisis de experiencias que surgen alrededor de este concepto de activismo digital y comunicación activista online como prácticas ciudadanas para el cambio social. En este sentido, el número estará abierto a trabajos que procedan de contextos diversos (europeo, latinoamericano, africano, asiático) o que realicen estudios comparados entre distintas experiencias.

Todo ello teniendo en cuenta la línea editorial de Commons, una revista especializada del campo de la comunicación, el desarrollo y el cambio social, que es un punto de encuentro de investigadores e investigadoras con interés en incidir en la transformación de la realidad y en la producción de conocimiento con vocación emancipadora.

Se aceptan artículos en español o inglés. La recepción de los artículos finalizará el 1 de marzo de 2016.

Sobre las cuestiones formales a tener en cuenta, consultar el siguiente apartado de la revista:http://reuredc.uca.es/index.php/cayp/about/submissions#onlineSubmissions.