Fco.Fernández: Aplicar el eyetracking en el campo del periodismo

Nuestro socio Francisco Fernández visitó a principio de junio la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y la City University de Nueva York, y asistió como oyente a la International Communication Association (ICA) con el objetivo de conocer los avances en el el uso de eye tracking (rastreo de la mirada) para consumir periodismo y cómo han cambiado los flujos de trabajo en las salas de redacción. El eye tracking es una herramienta muy potente para identificar con mayor precisión las características de consumo de contenido en diferentes pantallas, porque mide dónde se fija la vista, y la dilatación de la pupila a través de un rayo infrarrojo.
Así, en la Universidad de Carolina del Norte, visitó a Laura Ruel, profesora asociada de la Facultad de Medios y Periodismo, quien tiene un laboratorio de eye tracking y genera estudios de consumo de contenidos audiovisuales. El eye tracking ya se desarrolla en Chile, pero no se aplica en el área de consumo de medios de comunicación. La UC ya tiene un laboratorio de eye tracking en psicología y Fernández quiere aplicarlos en los tests de usabilidad de material audiovisual en los cuáles ha estado trabajando desde 2011.