The Science of Science

La ciencia puede verse como una red de ideas, artículos y estudiosos en expansión y en evolución. La ciencia de la ciencia (SciSCi) busca leyes universales y de dominios específicos que subyacen en la estructura y dinámica de la ciencia. La SciSci ofrece una comprensión cuantitativa profunda de la estructura relacional entre científicos, instituciones e ideas porque facilita la identificación de los mecanismos fundamentales responsables del descubrimiento científico.
La SciSci ha revelado elecciones y problemas que enfrentan los científicos a medida que avanzan tanto en sus propias carreras como en el horizonte científico. Por ejemplo, las mediciones indican que los académicos son reacios al riesgo, y prefieren estudiar temas relacionados con su experiencia actual, lo que limita el potencial de descubrimientos futuros. Quienes están dispuestos a romper este patrón participan en carreras más arriesgadas, pero tienen más probabilidades de lograr grandes avances. En general, la ciencia de mayor impacto se basa en combinaciones convencionales de trabajos anteriores, pero que presentan combinaciones inusuales. Por último, la SciSci muestra cada vez más el impacto de la investigación en equipo, descubriendo que los equipos pequeños tienden a empujar la ciencia y la tecnología con nuevas ideas basadas en las más antiguas y menos prevalecientes. Por el contrario, los equipos grandes tienden a desarrollar ideas populares recientes, obteniendo un impacto alto, pero a menudo de corta duración.
La investigación presentada en este artículo demuestra la importancia de la interdisciplina y de la comunicación entre investigadores.
Fortunato et al., Science 359, 1007 (2018)