Call for papers Comunicar N°68: Redes, movimientos sociales y sus mitos en un mundo hiperconectado

Queremos dedicar este número de Comunicar al análisis de los procesos que atraviesan las dimensiones online y offline de la actividad social humana, en las redes y los movimientos sociales. Para centrarnos en un aspecto de su universo de fenómenos, deseamos analizar cómo traen hasta el presente las formas de los mitos. En las redes, y en los movimientos sociales hay mitologías de futuro, unidas a las tendencias de evolución que irrumpen en la sociedad. Las redes y los movimientos sociales transmiten mitologías. Hay un lenguaje profundo en las redes físicas y digitales en relación con formas populares, con el rechazo de la opresión, de la crisis climática, o de la hegemonía política o de género que nos rodea. Otras mitologías aparecen en relación con la comunicación en red, en los memes, las noticias falsas, o en las series distópicas digitales.

En la sociedad contemporánea, cuyo rasgo central es la abundancia informativa, en las redes sociales y en las formas de comunicación grupal, como los movimientos sociales, se busca un lenguaje clarificador ante las complejidades sociales de la vida actual. En los movimientos sociales, en el urbanismo, en la creatividad de las redes, en los contenidos de la comunicación digital, afloran formas que expresan las principales tendencias de futuro en germen en el panorama social. Queremos estudiar las redes sociales y los movimientos sociales anclando su análisis a esos lenguajes.

El estudio de los movimientos sociales y las redes, en la sociedad hiperconectada, no es simplemente describir o catalogar formas comunicativas o expresiones parciales, contenidos que se usan al servicio de la publicidad, la captación del voto o la influencia de moda. En los movimientos sociales y en las redes hay construcciones con significado que aportan una explicación o respuesta a las grandes complejidades humanas. Deseamos estudiar su presencia sutil, su capacidad de dinamismo y su acompañamiento constante a los movimientos de innovación social.

Deseamos estudiar las redes y la comunicación digital centrándonos en las formas simbólicas asociadas a los mitos. Pero también en los espacios físicos emergen mitologías. Los movimientos grupales con finalidad social se dotan de símbolos y lenguajes que responden a inquietudes profundas. La comunicación digital, en su aspecto de innovación, crea sin cesar mitemas, en muchos casos distópicos, que quieren ser la narración con sentido de la vida humana de lo que nos amenaza o podría ocurrir, y que construyen los creadores en los sectores mencionados, comunicando en red su energía canalizada.

Esperamos acoger y dar visibilidad a esas formas expresivas de la sociedad digital, en tanto herederas de los grandes arquetipos, que han sido transmitidos hasta el presente por la capacidad de espejo de lo humano en todas las formas de dinamismo social, y cuya función fundamental es aportar respuesta, y retomar un lenguaje que sirva a los colectivos y a los individuos, describiendo de esta manera un aspecto original de la sociedad red.

Fechas importantes:

Fecha de inicio para el envío de artículos: 2020-06-01

Fecha límite para el envío de artículos: 2020-12-30

Fechas de publicación de esta edición: Versión preprint: 2021-05-15 / Versión impresa: 2021-07-01