Call for papers Comunicar N°69: Participación ciudadana en la esfera digital

Una de las cuestiones principales que se han asumido sobre el impacto de Internet y las redes sociales apuntan a la proliferación de canales de participación ciudadana, más o menos visibles, a través de la llamada esfera digital. En este sentido, la literatura ofrece una multiplicidad de visiones enfrentadas sobre la naturaleza, dinámica y perfil de este nuevo espacio. En contra de la propuesta de la creciente desconfianza en las instituciones y procesos políticos de las democracias modernas, las tecnologías digitales se han configurado repetidamente como esperanzas para el fomento y la profundización en el compromiso y la participación de los ciudadanos a través de un amplio catálogo de innovaciones democráticas. En esta línea, las redes sociales podrían tener un impacto directo en la movilización y el empoderamiento, capacitando a los ciudadanos para interactuar entre ellos, o con los representantes públicos, ejerciendo a veces de bypass de otros canales de comunicación más institucionalizados como los capitalizados por periodistas y su función de filtros (gate-keepers). En el mejor de los casos, estos procesos podrían conducir hacia una participación más inclusiva y significativa, y profundizar en la deliberación pública.

Por otro lado, estas propuestas que muestran escenarios tan optimistas han encontrado planteamientos más pesimistas que apuntan a la fragmentación, incluso atomización, de esta potencial esfera digital, y la creación de los filtros burbuja (filter bubbles) y las cámaras de resonancia (eco chambers), fenómenos que tan solo estamos empezando a comprender en la actualidad, y que pueden estar detrás de la creciente polarización en nuestras sociedades. Esta perspectiva podría incluir un discurso hegemónico de algunos pocos, como también potenciales procesos de manipulación intensiva. A parte del planteamiento de este debate normativo, otras cuestiones abiertas se refieren a aspectos tales como la posibilidad de una esfera pública transnacional basada en la conectividad en línea, la calidad de la deliberación o las nuevas formas de públicos reticulares.

La investigación sobre la esfera digital se ha visto obligada a replantear muchas de las cuestiones que se proponían en su versión seminal, dadas las serias transformaciones que se han producido en los últimos años al calor de la aplicación del desarrollo tecnológico al ámbito de la comunicación, aunque también en el de la educación y los procesos políticos.

Este número especial da la bienvenida tanto a trabajos de carácter teórico que puedan contribuir a la revisión de los planteamientos propuestos desde la comunicación, la educación o la ciencia política, como a aproximaciones empíricas, especialmente si son de carácter comparado.

Fechas importantes

Fecha de inicio para el envío de artículos: 2020-09-01

Fecha límite para el envío de artículos: 2021-02-28

Fechas de publicación de esta edición: Versión preprint: 2021-06-15 / Versión impresa: 2021-10-01