Competencias mediáticas y digitales, frente a la desinformación e infoxicación

El estudio aborda el panorama de confianza que existe a nivel mundial, frente a plataformas digitales y medios tradicionales. Destaca un crecimiento acelerado de la desconfianza que tienen los usuarios ante los citados medios. En ese contexto se explica la situación de desinformación e infoxicación que caracteriza la esfera digital internacional, la cual promueve la presencia, cada vez mayor, de noticias falsas (fake news). Por tanto, el periodismo en la convergencia mediática, caracterizada por lógicas multipantalla, requiere del fortalecimiento de las competencias mediáticas (saber, saber hacer y saber ser) de usuarios que consumen y producen contenido (prosumers), así como de competencias digitales que se expresan en la gestión de información, la comunicación, la creación del contenido, la resolución de problemas y la seguridad (Ávalos, Pérez-Escoda y Monge, 2019, p. 238). La experiencia del fact checking es ejemplo de competencia mediática, desarrollada con sentido crítico frente a la desinformación e infoxicación.

Portugal, R., & Aguaded, I. (2020). Razón y Palabra 24 (108). PDF descargable aquí.