INCOM inicia su VII Congreso dando énfasis en la importancia de la Comunicación en un escenario de transformación social

Realizado en conjunto y de forma inédita por la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, nuevamente los investigadores del campo de la comunicación se dan cita por una semana para reflexionar y compartir conocimientos en un momento histórico a nivel mundial: la pandemia del Covid-19 y la redacción de una nueva Constitución. 

María Paz Donoso, Periodista Unidad de Comunicaciones ICEI
Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI U. de Chile

Hoy se inició oficialmente el VII Congreso de la Asociación de Investigadores en Comunicación, INCOM Chile, organizado por primera vez entre el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, y la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La cita, que desde hoy y hasta el viernes 12 de noviembre se realizará de forma remota, se enmarca en un contexto histórico especial para el país, en medio de transformaciones sociales y procesos políticos trascendentales, como la redacción de una nueva Constitución y la pandemia del Covid-19. 

Así, la dinámica de este Congreso está constituida por diversas ponencias que abordarán una gran variedad de ejes temáticos que giran alrededor del tema central: Balance, proyección e incidencia de los estudios de la comunicación en Chile en un escenario de crisis. 

Trabajo colaborativo e interdisciplinario

Durante la jornada inaugural, los rectores de la Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile, Ennio Vivaldi e Ignacio Sánchez, respectivamente, fueron los encargados de dar la primera bienvenida al encuentro, marcando el décimo aniversario de la asociación: “Estamos celebrando los 10 años de INCOM, un espacio tremendamente relevante para quienes dedican su quehacer a la investigación en comunicación. Instancias como estas permiten el trabajo colaborativo e interdisciplinario, tan necesarios para comprender nuestro entorno y las formas de entendernos” subrayó el rector Sánchez.

En tanto, el rector Vivaldi destacó la importancia de la comunicación para comprender los fenómenos trascendentales que hoy vivimos como sociedad: “Los dos últimos años han estado llenos de desafíos, con el estallido social, la pandemia, la redacción de una nueva Constitución, y han puesto en evidencia la importancia de la comunicación en múltiples ámbitos, personales, sociales, mediáticos, políticos, que en su conjunto son claves para el desarrollo de la democracia y para contribuir a la formación de una sociedad informada, educada y conectada con los procesos que estamos viviendo”, sostuvo en su saludo inaugural.

Sumándose a las palabras de Vivaldi, el rector Sánchez agregó la importancia de este tipo de eventos en el fortalecimiento del trabajo conjunto entre investigadores de diversas latitudes, y el rector Vivaldi destacó la proyección de este trabajo mancomunado, en base al diálogo y al intercambio de ideas, siendo “un verdadero aporte al desarrollo de la comunicaciones, la investigación y la educación en nuestro país”. 

La decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Paulina Gómez, y la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Loreto Rebolledo, también dedicaron palabras de bienvenida al Congreso.

“Tanto la Facultad de Comunicaciones UC como el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile se han abocado desde sus inicios a fomentar la investigación. Hoy, nosotros y parte importante de las universidades de nuestro país, estamos trabajando para crear conocimiento y abrirlo a la comunidad, con el fin de contribuir a un mejor debate público sobre las comunicaciones y la sociedad”, resaltó la profesora Paulina Gómez de la UC.

Mientras que la profesora Rebolledo hizo énfasis en el desarrollo y la consolidación del conocimiento académico en comunicación. “El objetivo de nuestro quehacer, como entidades formadoras, con una visión crítica desde la investigación en comunicación, es desarrollar y consolidar el nivel académico del conocimiento en comunicación a nivel internacional, aportando a la formulación de políticas públicas, al enriquecimiento cultural y al desarrollo de nuevas formas de comunicación a la luz de los principios éticos”.

INCOM: Espacio de encuentro y renovación

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la académica del ICEI, Lorena Antezana, quien repasó los inicios de INCOM, el fruto del trabajo durante estos 10 años, sus hitos más relevantes y los desafíos que se vienen para el campo en Chile en la próxima década. “Somos un país pequeño y un campo en desarrollo, por lo tanto, éramos cuatro gatos que necesitábamos asociarnos para crecer, desarrollarnos, y así, preparar el terreno para que las flores florezcan en la jardinera de un jardín”, expresó la investigadora sobre la metáfora que hizo necesaria la conformación de esta instancia.

En torno a las proyecciones, Antezana recalcó que INCOM debe consolidarse como un espacio de encuentro y renovación de los nuevos investigadores que provengan de las universidades y de programas de magíster y doctorados. “En estos 10 años, gracias a INCOM hemos desarrollado ideas de articulación, proyectos en conjunto, compartido bibliografía, etc. Debemos seguir nutriendo estos lazos, pero especialmente aquellos intergeneracionales, que dicho criterio aplique a los proyectos de investigación que desarrollemos entre diferentes regiones junto a los de género y sean parte de esta escuela que crece cada día más”.

En esa línea, el sello del primer día del evento estuvo marcado por las presentaciones de resultados de investigaciones de estudiantes de Postgrado en comunicación, relacionadas con género, educación, comunicación estratégica, redes sociales y nuevos medios, estudios del periodismo, cine, televisión, videojuegos y (des)información y audiencias. 

El cierre de la primera jornada estuvo a cargo de la presidenta de INCOM Chile, Daniela Lazcano, académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien subrayó el espíritu humano del encuentro y su sello colectivo y colaborativo. “Que este Congreso sea organizado por dos universidades refleja el espíritu fraterno y el crecimiento que ha tenido nuestro campo en los últimos años. Por lo mismo, nuestro objetivo también ha sido repensarnos colaborativa y asociativamente a través de la rearticulación de los grupos temáticos, porque los hechos y fenómenos de los que hemos sido partícipes nos interpelan con nuevas líneas de investigación y nuevos modos de organizarnos”, finalizó.