Charla con Luciana Peker: «Las mujeres en América Latina y las redes que atrapan o las que hacen piecito»

El Programa de Vinculación con el Medio «Género y Comunicación», junto al Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, la Red de Periodistas Comunicadoras Feministas y Wikimedia Chile, invitan a la charla «Las mujeres en América Latina y las redes que atrapan o las que hacen piecito» de la periodista argentina Luciana Peker, que inaugura el Ciclo de Charlas Derrocando el algoritmo: compartiendo saberes en torno al género y la tecnología.

La actividad tendrá lugar el martes 23 de mayo, a las 18hrs (Chile), 19hrs (Argentina) a través de UAH-TV, quienes completen el presente formulario recibirán el enlace de conexión.

Sobre Luciana Peker: periodista, escritora y activista argentina especializada en género. Actualmente es columnista de género en Radio Nacional y forma parte del colectivo Ni Una Menos. El 2015 recibió el Premio Lola Mora a la trayectoria periodística5​ otorgado por la Dirección General de la Mujer. Entre sus libros más recientes se encuentran «Sexteame: Amor y Sexo en la era de las mujeres deseantes» (2020), «La revolución de las hijas» (2019), y «Putita golosa. Por un feminismo del goce» (2018).

Modera: Patricia Rivera, académica UAH y Directora del Diplomado Comunicación y Derechos Humanos.

Sobre la charla: Las mujeres en América Latina, muy especialmente en Sudámerica, lograron avances concretos y tangibles a través del periodismo, la escritura y las nuevas narrativas. El sur fue, por primera vez en la historia, motor de cambios en el norte e inspiración en Estados Unidos y Europa y generador de grandes cambios sociales y políticos. Las redes sociales abrieron la voz a lo que se conoce como la liberación de la palabra. La misma herramienta que potenció una fuerza que había estado silenciada, ausente y en pausa (como le gustaba a los poetas) se convirtió en una usina de amenazas y de estrategias masivas de silenciamiento y disciplinamiento. Los molinetes que se abrieron más temprano que tarde ahora no se aplican solo para la movilidad urbana, sino que se cerraron para seguir potenciando las voces de las que aguantan o se animan. La minimización democrática es un hecho y resta ver como se vuelve a liberar la voz y la palabra, con qué estrategias, herramientas, formas de comunicar y narrar para no perder el cuerpo, el metro y el deseo liberado. 

Inscripciones aquí.