Llamado a propuestas de políticas públicas: Desafíos del Futuro de la Niñez
La Comisión Desafíos del Futuro Niñez, integrada por el Senado de la República, la Fundación Encuentros del Futuro y la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Familia ha ampliado el plazo de la convocatoria enviada a las universidades de Chile hasta el 18 de agosto.
Se invita a académicos y académicas de las universidades, así como a estudiantes a enviar propuestas breves de políticas públicas y/o iniciativas legislativas relativas a niñez y/o adolescencia, basadas en trabajos de investigación, estudios y/o evidencia científica.
La información completa sobre cómo participar y los formularios de postulación se encuentran en el siguiente enlace.
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CONVOCATORIA
Propuestas de políticas públicas e iniciativas legislativas para el bienestar de la niñez y adolescencia
Público objetivo:
● Académicos y académicas de universidades chilenas ● Estudiantes que se encuentren realizando su tesis y/o egresados
En concordancia con lo planteado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que sucede en la niñez y la adolescencia no sólo impacta en el bienestar de esta población, sino que también en el progreso de toda la sociedad. Por su parte, la Comisión Lancet (2021) ha llamado a un nuevo movimiento mundial que sitúa el bienestar de la niñez y adolescencia en el centro de los esfuerzos nacionales y globales. (Niñez en todas las Políticas 2030) La Fundación Encuentros del Futuro, Congreso Futuro, la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de Chile, la Academia Chilena de Ciencias, Cátedra UNESCO Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad y todas las universidades del país identificaron la necesidad de conformar la Comisión Desafíos del Futuro Niñez para aunar esfuerzos en pro del bienestar de la niñez y la juventud.
En este contexto, se invita, por un lado, a académicos y académicas de las universidades chilenas a enviar propuestas de políticas públicas y/o iniciativas legislativas que se basen en sus trabajos de investigación, otros estudios y/o en la evidencia científica disponible en general, considerando el estado del arte nacional e internacional. Por otro lado, se invita a estudiantes que se encuentren realizando su tesis y/o egresados/as de pregrado o posgrado de instituciones de educación superior chilenas a presentar propuestas de políticas públicas y/o iniciativas legislativas, en base a los resultados de sus tesis, tesinas, trabajos de finalización de grado en temáticas pertinentes a las siguientes líneas:
TEMA 1
ASENTAMIENTOS, CIUDADES, ESPACIOS PÚBLICOS Y RELACIÓN CON LA NATURALEZA
Esta línea aborda la interrelación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) con su entorno, ya sea urbano o rural y cómo este influye en su bienestar y calidad de vida. Chile es reconocido por la concentración de su población en zonas urbanas. También existe mucha evidencia y estudios respecto de la contaminación y segregación de las ciudades chilenas, esto se ve reflejado, entre otros factores; a la exposición a la polución del aire, ruido, congestión vehicular, falta de áreas verdes y plazas. La niñez ha ido perdiendo la relación con los espacios públicos y así mismo las ciudades no han respetado su naturaleza, urbanizando y contaminando lagunas, lagos, humedales, cerros, vegetación, etc. Esto culmina en un desmedro del derecho de vivir en un ambiente sano y libre de contaminación.
Esta línea busca identificar y proponer acciones que permitan mejorar los entornos de NNA, independiente del ingreso económico, y promover programas sociales y educativos que involucren a la comunidad, la academia y la industria, con un enfoque en la educación ambiental, en el conocimiento y la protección de la biodiversidad, así como en el entorno sociocultural y su relación con la naturaleza.
TEMA 2
CONVIVENCIA, CIUDADANÍA, BIENESTAR Y SALUD MENTAL
En base al paradigma biopsicosocial, en cuanto interacción activa entre las personas con el ambiente que les rodea, se avanza el desarrollo del bienestar físico, psicológico y mental. Esto adquiere especial relevancia para el desarrollo del sistema nervioso en las primeras etapas de la niñez, en cuanto etapa de oportunidades, y en particular el desarrollo de competencias emocionales que permitan afrontar conflictos, tolerar la frustración, manejar la ansiedad y desarrollar resiliencia frente a situaciones adversas, entre otras. En este contexto, la “buena convivencia” permite generar espacios seguros, que favorezcan el bienestar y la salud mental de niños, niñas y adolescentes.
Esta subcomisión identificará y propondrá estrategias, iniciativas y procesos formativos de convivencia inclusiva y democrática para el contexto escolar y social en el que se desenvuelven niños, niñas y adolescentes. Esto implica en primer lugar, promover una agenda que permita aprender a valorar la diversidad humana y la inclusión, evitando prácticas discriminatorias, que generan ambientes hostiles y limitan el ejercicio de derechos. En segundo lugar, esta comisión promoverá una agenda de convivencia democrática, a través de la promoción de la participación y protagonismo infanto-juvenil, favoreciendo su capacidad para generar proyectos e iniciativas, de tener voz, de participar activamente en espacios que le son de interés, de proponer sus visiones de mundo, y por ende, de ejercer su ciudadanía.
TEMA 3
EXPERIENCIA, EDUCACIÓN Y CULTURA DIGITAL
La experiencia social de las personas se ha extendido en distintos planos, tanto productivos como recreacionales, a un espacio mediático y virtual que las conecta e interactúa con sus experiencias físicas y las tradicionales cara a cara. Este medio híbrido es uno de los contextos principales de desarrollo y de formación de identidad que habitan niños, niñas y adolescentes en la actualidad, el que además presenta brechas importantes y desigualdades. Su socialización es en parte mediática y digital, su educación incluye dispositivos tecnológicos y herramientas que funcionan en espacios virtuales de interacción, con una convivencia escolar y social extendida más allá de los muros de las escuelas hacia una red de plataformas y dispositivos en los que se conectan.
Esta línea busca, por una parte, reconocer y hacerse cargo de los desafíos que produce este fenómeno contemporáneo, y por otra, proyectar los escenarios futuros para generar las políticas y herramientas necesarias que las niñas, niños y adolescentes de hoy requieren para ser autónomos y competentes en los futuros posibles.
TEMA 4
PARENTALIDADES, FAMILIA Y BIENESTAR SOCIAL
El eje de protección universal de la Convención de los Derechos del Niño contempla acciones específicas para la ampliación progresiva de la protección social de niños, niñas y adolescentes y sus familias, que permitan también gradualmente, la disminución del uso de medidas de protección especializada. De esta manera, este eje considera acciones para la ampliación de los derechos a un nivel de vida adecuado y la seguridad social de la niñez y adolescencia, al mismo tiempo que incorpora medidas de apoyo para las familias que les permitan a los padres y cuidadores principales fortalecer sus habilidades parentales y ejercer una crianza positiva y respetuosa con los derechos de la niñez.
Esta línea busca analizar y proponer desde una noción interdisciplinaria los aspectos relativos al desarrollo de NNA y su relación familiar desde el enfoque del derecho, considerando el fortalecimiento de las habilidades parentales y las dinámicas de familias diversas. Además, se abordarán aspectos relacionados con la institucionalidad pública en cuanto a propuestas que permitan promover el bienestar social de las familias con niños, niñas y adolescentes. Por su parte, también se tratarán temáticas específicas tales como los efectos que el conflicto y enriquecimiento trabajo-familia de madres y padres pueden tener en el bienestar y calidad de la alimentación de sus hijos e hijas.
REQUISITOS/PROCESO DE ENVÍO DE PROPUESTAS
ESTUDIANTE Y/O EGRESADO DE PREGRADO O POSGRADO
- Ser estudiante de pregrado o posgrado en su fase final de escritura de tesis y/o egresado en los últimos 5 años, desde 1 de enero de 2018, cuya tesis haya sido aprobada de alguna institución de educación superior chilena.
- Los estudiantes de pregrado o posgrado que se encuentren en la fase final de escritura de la tesis deben presentar carta adjunta firmada por el tutor académico. (ver Anexo 2)
- Haber desarrollado el trabajo de título y/o grado en alguna de las líneas temáticas definidas en la convocatoria.
- Enviar propuestas de políticas públicas y/o iniciativas que surgen del trabajo de tesis, tesinas, seminario u otro trabajo de finalización de grado a través del formulario de postulación debidamente llenado. (ver Anexo 1)
- Las propuestas recibidas serán revisadas por un comité editorial conformado por académicos y académicas de la Comisión Desafíos del Futuro Niñez. Los criterios de calidad mínimos que se solicitan son los siguientes: i) que las propuestas enviadas se basen en evidencia científica o estudios previos de los autores/as de las tesis, tesinas, trabajo de finalización de carreras o de otros autores/as; ii) las propuestas deben estar enmarcadas dentro del enfoque de derechos de la Convención Internacional de Derechos de la Niñez (CDN); iii) estudiantes egresados de pregrado o posgrado deben adjuntar certificado de egreso de su respectiva institución.
- Todas las propuestas que cumplan con el punto 5 serán publicadas en un libro que se entregará a los tomadores de decisión de política pública (ministerios y servicios públicos pertinentes además del Congreso de Chile) y a las universidades del país. Se reconocerá la autoría de cada propuesta, incluyendo el nombre de sus autores y autoras.
REQUISITOS/PROCESO DE ENVÍO DE PROPUESTAS
ACADÉMICOS
- Ser académico o académica vinculado a alguna institución de educación superior chilena acreditada.
- Enviar propuestas en el ámbito de las políticas públicas, programas y/o iniciativas legislativas, en alguna de las líneas temáticas definidas en esta convocatoria.
- Enviar las propuestas que surgen de su propio trabajo de investigación, o de la evidencia disponible a nivel nacional y/o internacional, a través del formulario de postulación debidamente llenado. (ver Anexo 1)
- Las propuestas recibidas serán revisadas por un comité editorial conformado por académicos y académicas de la Comisión Desafíos del Futuro Niñez. Los criterios de calidad mínimos que se solicitan son los siguientes: i) que las propuestas enviadas se basen en evidencia científica o estudios previos de los autores/as o de otros; ii) las propuestas deben estar enmarcadas dentro del enfoque de derechos de la Convención Internacional de Derechos de la Niñez (CDN)
- Todas las propuestas que cumplan con el punto 4 serán publicadas en un libro que se entregará a los tomadores de decisión de política pública (ministerios y servicios públicos pertinentes, además del Congreso de Chile) y a las universidades del país. Se reconocerá la autoría de cada propuesta, incluyendo el nombre de sus autores y autoras.
FECHAS CLAVES
- Apertura convocatoria de propuestas: marzo de 2023
- Cierre recepción de propuestas: 18 de agosto de 2023
- Revisión y aprobación de propuestas: agosto – septiembre de 2023
- Trabajo editorial: agosto-noviembre de 2023
- Publicación y lanzamiento de libro: 20 noviembre de 2023
COMITÉ ACADÉMICO EDITORIAL
- Luis Aguayo, Universidad de Concepción
- Rayen Condeza, Pontificia Universidad Católica de Chile
- Julia Cubillos, Universidad Aysén
- Ricardo Espinoza, Universidad Católica del Norte
- Nicolás Ibañez, Universidad Autónoma de Chile
- Javier Morán, Universidad de Valparaíso
- Carla Ramírez, Universidad de Chile
- Carolina Rojas, Pontificia Universidad Católica de Chile
- Pamela Rojas, Universidad Autónoma de Chile
- Luis Santana, Universidad Adolfo Ibañez
- Berta Schnettler, Universidad de la Frontera
- Jorge Varela, Universidad del Desarrollo
- Mahia Saracostti, Universidad de Valparaíso – Universidad de la Frontera (Coordinadora)