Llamado a propuestas de políticas públicas: Desafíos del Futuro de la Niñez

La Comisión Desafíos del Futuro Niñez, integrada por el Senado de la República, la Fundación Encuentros del Futuro y la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Familia ha ampliado el plazo de la convocatoria enviada a  las universidades de Chile hasta el 18 de agosto.

Se invita a académicos y académicas de las universidades, así como a estudiantes a enviar  propuestas breves de políticas públicas y/o iniciativas legislativas relativas a niñez y/o adolescencia, basadas en trabajos de investigación, estudios y/o evidencia científica. 

La información completa sobre cómo participar y los formularios de postulación se encuentran en el siguiente enlace.

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CONVOCATORIA
Propuestas de políticas públicas e iniciativas legislativas para el bienestar de la niñez y adolescencia
Público objetivo:

● Académicos y académicas de universidades chilenas ● Estudiantes que se encuentren realizando su tesis y/o egresados

En concordancia con lo planteado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que sucede en la niñez y la adolescencia no sólo impacta en el bienestar de esta población, sino que también en el progreso de toda la sociedad. Por su parte, la Comisión Lancet (2021) ha llamado a un nuevo movimiento mundial que sitúa el bienestar de la niñez y adolescencia en el centro de los esfuerzos nacionales y globales. (Niñez en todas las Políticas 2030) La Fundación Encuentros del Futuro, Congreso Futuro, la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de Chile, la Academia Chilena de Ciencias, Cátedra UNESCO Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad y todas las universidades del país identificaron la necesidad de conformar la Comisión Desafíos del Futuro Niñez para aunar esfuerzos en pro del bienestar de la niñez y la juventud.

En este contexto, se invita, por un lado, a académicos y académicas de las universidades chilenas a enviar propuestas de políticas públicas y/o iniciativas legislativas que se basen en sus trabajos de investigación, otros estudios y/o en la evidencia científica disponible en general, considerando el estado del arte nacional e internacional. Por otro lado, se invita a estudiantes que se encuentren realizando su tesis y/o egresados/as de pregrado o posgrado de instituciones de educación superior chilenas a presentar propuestas de políticas públicas y/o iniciativas legislativas, en base a los resultados de sus tesis, tesinas, trabajos de finalización de grado en temáticas pertinentes a las siguientes líneas:

TEMA 1

ASENTAMIENTOS, CIUDADES, ESPACIOS PÚBLICOS Y RELACIÓN CON LA NATURALEZA

Esta línea aborda la interrelación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) con su entorno, ya sea urbano o rural y cómo este influye en su bienestar y calidad de vida. Chile es reconocido por la concentración de su población en zonas urbanas. También existe mucha evidencia y estudios respecto de la contaminación y segregación de las ciudades chilenas, esto se ve reflejado, entre otros factores; a la exposición a la polución del aire, ruido, congestión vehicular, falta de áreas verdes y plazas. La niñez ha ido perdiendo la relación con los espacios públicos y así mismo las ciudades no han respetado su naturaleza, urbanizando y contaminando lagunas, lagos, humedales, cerros, vegetación, etc. Esto culmina en un desmedro del derecho de vivir en un ambiente sano y libre de contaminación.

Esta línea busca identificar y proponer acciones que permitan mejorar los entornos de NNA, independiente del ingreso económico, y promover programas sociales y educativos que involucren a la comunidad, la academia y la industria, con un enfoque en la educación ambiental, en el conocimiento y la protección de la biodiversidad, así como en el entorno sociocultural y su relación con la naturaleza.

TEMA 2

CONVIVENCIA, CIUDADANÍA, BIENESTAR Y SALUD MENTAL

En base al paradigma biopsicosocial, en cuanto interacción activa entre las personas con el ambiente que les rodea, se avanza el desarrollo del bienestar físico, psicológico y mental. Esto adquiere especial relevancia para el desarrollo del sistema nervioso en las primeras etapas de la niñez, en cuanto etapa de oportunidades, y en particular el desarrollo de competencias emocionales que permitan afrontar conflictos, tolerar la frustración, manejar la ansiedad y desarrollar resiliencia frente a situaciones adversas, entre otras. En este contexto, la “buena convivencia” permite generar espacios seguros, que favorezcan el bienestar y la salud mental de niños, niñas y adolescentes.

Esta subcomisión identificará y propondrá estrategias, iniciativas y procesos formativos de convivencia inclusiva y democrática para el contexto escolar y social en el que se desenvuelven niños, niñas y adolescentes. Esto implica en primer lugar, promover una agenda que permita aprender a valorar la diversidad humana y la inclusión, evitando prácticas discriminatorias, que generan ambientes hostiles y limitan el ejercicio de derechos. En segundo lugar, esta comisión promoverá una agenda de convivencia democrática, a través de la promoción de la participación y protagonismo infanto-juvenil, favoreciendo su capacidad para generar proyectos e iniciativas, de tener voz, de participar activamente en espacios que le son de interés, de proponer sus visiones de mundo, y por ende, de ejercer su ciudadanía.

TEMA 3

EXPERIENCIA, EDUCACIÓN Y CULTURA DIGITAL

La experiencia social de las personas se ha extendido en distintos planos, tanto productivos como recreacionales, a un espacio mediático y virtual que las conecta e interactúa con sus experiencias físicas y las tradicionales cara a cara. Este medio híbrido es uno de los contextos principales de desarrollo y de formación de identidad que habitan niños, niñas y adolescentes en la actualidad, el que además presenta brechas importantes y desigualdades. Su socialización es en parte mediática y digital, su educación incluye dispositivos tecnológicos y herramientas que funcionan en espacios virtuales de interacción, con una convivencia escolar y social extendida más allá de los muros de las escuelas hacia una red de plataformas y dispositivos en los que se conectan.

Esta línea busca, por una parte, reconocer y hacerse cargo de los desafíos que produce este fenómeno contemporáneo, y por otra, proyectar los escenarios futuros para generar las políticas y herramientas necesarias que las niñas, niños y adolescentes de hoy requieren para ser autónomos y competentes en los futuros posibles.

TEMA 4

PARENTALIDADES, FAMILIA Y BIENESTAR SOCIAL

El eje de protección universal de la Convención de los Derechos del Niño contempla acciones específicas para la ampliación progresiva de la protección social de niños, niñas y adolescentes y sus familias, que permitan también gradualmente, la disminución del uso de medidas de protección especializada. De esta manera, este eje considera acciones para la ampliación de los derechos a un nivel de vida adecuado y la seguridad social de la niñez y adolescencia, al mismo tiempo que incorpora medidas de apoyo para las familias que les permitan a los padres y cuidadores principales fortalecer sus habilidades parentales y ejercer una crianza positiva y respetuosa con los derechos de la niñez.

Esta línea busca analizar y proponer desde una noción interdisciplinaria los aspectos relativos al desarrollo de NNA y su relación familiar desde el enfoque del derecho, considerando el fortalecimiento de las habilidades parentales y las dinámicas de familias diversas. Además, se abordarán aspectos relacionados con la institucionalidad pública en cuanto a propuestas que permitan promover el bienestar social de las familias con niños, niñas y adolescentes. Por su parte, también se tratarán temáticas específicas tales como los efectos que el conflicto y enriquecimiento trabajo-familia de madres y padres pueden tener en el bienestar y calidad de la alimentación de sus hijos e hijas.

REQUISITOS/PROCESO DE ENVÍO DE PROPUESTAS

ESTUDIANTE Y/O EGRESADO DE PREGRADO O POSGRADO

  1. Ser estudiante de pregrado o posgrado en su fase final de escritura de tesis y/o egresado en los últimos 5 años, desde 1 de enero de 2018, cuya tesis haya sido aprobada de alguna institución de educación superior chilena.
  2. Los estudiantes de pregrado o posgrado que se encuentren en la fase final de escritura de la tesis deben presentar carta adjunta firmada por el tutor académico. (ver Anexo 2)
  3. Haber desarrollado el trabajo de título y/o grado en alguna de las líneas temáticas definidas en la convocatoria.
  4. Enviar propuestas de políticas públicas y/o iniciativas que surgen del trabajo de tesis, tesinas, seminario u otro trabajo de finalización de grado a través del formulario de postulación debidamente llenado. (ver Anexo 1)
  5. Las propuestas recibidas serán revisadas por un comité editorial conformado por académicos y académicas de la Comisión Desafíos del Futuro Niñez. Los criterios de calidad mínimos que se solicitan son los siguientes: i) que las propuestas enviadas se basen en evidencia científica o estudios previos de los autores/as de las tesis, tesinas, trabajo de finalización de carreras o de otros autores/as; ii) las propuestas deben estar enmarcadas dentro del enfoque de derechos de la Convención Internacional de Derechos de la Niñez (CDN); iii) estudiantes egresados de pregrado o posgrado deben adjuntar certificado de egreso de su respectiva institución.
  6. Todas las propuestas que cumplan con el punto 5 serán publicadas en un libro que se entregará a los tomadores de decisión de política pública (ministerios y servicios públicos pertinentes además del Congreso de Chile) y a las universidades del país. Se reconocerá la autoría de cada propuesta, incluyendo el nombre de sus autores y autoras.
REQUISITOS/PROCESO DE ENVÍO DE PROPUESTAS

ACADÉMICOS

  1. Ser académico o académica vinculado a alguna institución de educación superior chilena acreditada.
  2. Enviar propuestas en el ámbito de las políticas públicas, programas y/o iniciativas legislativas, en alguna de las líneas temáticas definidas en esta convocatoria.
  3. Enviar las propuestas que surgen de su propio trabajo de investigación, o de la evidencia disponible a nivel nacional y/o internacional, a través del formulario de postulación debidamente llenado. (ver Anexo 1)
  4. Las propuestas recibidas serán revisadas por un comité editorial conformado por académicos y académicas de la Comisión Desafíos del Futuro Niñez. Los criterios de calidad mínimos que se solicitan son los siguientes: i) que las propuestas enviadas se basen en evidencia científica o estudios previos de los autores/as o de otros; ii) las propuestas deben estar enmarcadas dentro del enfoque de derechos de la Convención Internacional de Derechos de la Niñez (CDN)
  5. Todas las propuestas que cumplan con el punto 4 serán publicadas en un libro que se entregará a los tomadores de decisión de política pública (ministerios y servicios públicos pertinentes, además del Congreso de Chile) y a las universidades del país. Se reconocerá la autoría de cada propuesta, incluyendo el nombre de sus autores y autoras.
FECHAS CLAVES
  • Apertura convocatoria de propuestas: marzo de 2023
  • Cierre recepción de propuestas: 18 de agosto de 2023
  • Revisión y aprobación de propuestas: agosto – septiembre de 2023
  • Trabajo editorial: agosto-noviembre de 2023
  • Publicación y lanzamiento de libro: 20 noviembre de 2023
COMITÉ ACADÉMICO EDITORIAL
  • Luis Aguayo, Universidad de Concepción
  • Rayen Condeza, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Julia Cubillos, Universidad Aysén
  • Ricardo Espinoza, Universidad Católica del Norte
  • Nicolás Ibañez, Universidad Autónoma de Chile
  • Javier Morán, Universidad de Valparaíso
  • Carla Ramírez, Universidad de Chile
  • Carolina Rojas, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pamela Rojas, Universidad Autónoma de Chile
  • Luis Santana, Universidad Adolfo Ibañez
  • Berta Schnettler, Universidad de la Frontera
  • Jorge Varela, Universidad del Desarrollo
  • Mahia Saracostti, Universidad de Valparaíso – Universidad de la Frontera (Coordinadora)
Nota: Se recibirán trabajos hasta las 23.55 horas de la fecha de cierre de recepción de propuestas. Las fechas propuestas son tentativas y pueden ser modificadas según la respuesta a la convocatoria y según tiempos que disponga el comité de expertos para la revisión.