Resultados positivos en informe de gestión del Directorio Interino de INCOM

La directiva provisoria obtuvo la personalidad jurídica, formuló e implementó los estatutos, conformó los Grupos Temáticos y concretó alianzas estratégicas con entidades internacionales en los primeros meses de gestión. Ahora, trabaja en actividades de difusión de la Asociación y organiza las elecciones del próximo 27 de julio.

La obtención de la personalidad jurídica, la formulación e la implementación de estatutos, la conformación de siete Grupos Temáticos y la concreción de alianzas estratégicas, son algunos de los logros del Directorio provisorio de la Asociación Gremial Chilena de Investigadores en Comunicación, INCOM Chile, durante sus primeros cuatro meses de trabajo.

Tales resultados alcanzados, además de un manejo eficiente de recursos y el auspicio a presentación de proyectos, están contenidos en el Informe de Gestión 2011- 2012 de la directiva, conformada por Lorena Antezana (Presidenta), Claudia Lagos (Secretaria), Ingrid Bachmann (Tesorera), Felip Gascón (Coordinador de Relaciones Internacionales) y Cristian Antoine (Coordinador General de Grupos Temáticos).

“Fue un trabajo bastante riguroso y de mucho compromiso a fin de cumplir con el principal objetivo de la Asociación que es el de promover y proteger las actividades de quienes realizan investigación en comunicación y que fue constituida el 23 de septiembre de 2011”, afirmó la Secretaria de INCOM Chile, Claudia Lagos.

Tras construir un escenario favorable para la Asociación, actualmente, la dirigencia encara la consolidación y difusión de la identidad institucional, además de organizar la Asamblea General del 27 de julio en la que se elegirá a un nuevo Directorio y para lo cual ya se tiene un reglamento.

Resultados de cuatro meses de gestión

Al cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Economía, la directiva provisoria obtuvo la personalidad jurídica número 4208 que fue publicada en el Diario Oficial el 14 de noviembre de 2011.

Luego, contando con el apoyo de los socios se definió la sigla INCOM Chile y se consiguió que la Universidad Austral cediese el uso del dominio y del sitio www.incomchile.cl.

En el área académica se logró la constitución de siete Grupos Temáticos (GT): estudios de periodismo e historia de los medios, comunicación y nuevas tecnologías, comunicación y desarrollo, estudios audiovisuales, comunicación y estudios culturales, aspectos políticos y económicos de la comunicación y epistemología y metodología de la comunicación.

En enero del presente año se implementó por primera vez el procedimiento de incorporación contemplado en los estatutos con la recepción de las postulaciones de dos investigadores en comunicación, cuya ratificación se realizará en la Asamblea General.

Sobre la consolidación de alianzas estratégicas, el Informe señala que “se ha formalizado el vínculo institucional con dos entidades internacionales: la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC) y la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas y Académicas de la Comunicación (Confibercom), así como también en la Red Internacional de Investigadores e Investigación en Comunicación (I&I)”.

Finalmente, dando cumplimiento a sus objetivos institucionales se aceptó auspiciar la presentación del “Proyecto Anillos sobre el estudio de la variabilidad climática Antártica-Cuenca del Pacífico Sur, considerando que una parte importante del proyecto se relaciona con actividades de comunicación y divulgación científica”, indica el documento oficial.

Para más información, puede acceder al Informe de Gestión de INCOM Chile:  Descargar PDF.