Comenzó el I Congreso Internacional de Estudios de Periodismo

Se realizará en Santiago del 27 al 29 de junio. David Weaver, Silvio Waisbord, Thomas Hanitzsch y Jay Blumler son los invitados centrales. Contará con más de 20 mesas de trabajo que abordarán desde la formación universitaria hasta la influencia de las nuevas tecnologías de la información en la práctica periodística. Las inscripciones continúan abiertas en www.periodismochile2012.cl.

Desde cuál es el discurso de los académicos en la enseñanza de la profesión hasta la reinvención de la carrera con la influencia de las redes sociales online, abordará el Primer Congreso Internacional Sobre Estudios de Periodismo: «Identidad, cambios y desafíos de la profesión en el Siglo XXI», a realizarse en Santiago del 27 al 29 de este mes.

David Weaver, Silvio Waisbord, Thomas Hanitzsch y Jay Blumler, referentes a nivel mundial por sus investigaciones sobre la actividad periodística y sus implicaciones en el acontecer político, social, económico y cultural, darán las conferencias magistrales durante los tres días del Congreso, a desarrollarse en el Edificio Corporativo de Movistar (Providencia).

Por la originalidad y pluralidad de las ponencias, funcionarán más 20 mesas de trabajo. Asistirán investigadores y académicos de Chile, Alemania, Australia, Dinamarca, Singapur, España, Francia, Argentina, Estados Unidos y España. De estos mismos países, además de Brasil, Sudáfrica, México, Finlandia, Venezuela, Austria, Colombia, Portugal, Bolivia, Bélgica, Uruguay, Canadá, Estonia, Puerto Rico y Suiza.

El Congreso es organizado por la Universidad de Santiago, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Chile y la Universidad de Porto (Portugal) con la finalidad de discutir el estado presente y los desafíos de la enseñanza y del ejercicio de la profesión periodística en diferentes lugares del mundo.

Las inscripciones continúan abiertas y tienen un costo de 100 dólares (unos 50 mil pesos chilenos).

Un poco del cronograma

El Congreso, que será bilingüe y con traducción simultánea (inglés- español), partirá el miércoles 27 con la conferencia del profesor emérito de la Universidad de Indiana-Bloomington en Estados Unidos, David Weaver, que expondrá sobre los “Estudios de periodismo en el siglo XXI, ¿Dónde estuvimos y hacia dónde vamos?”. Silvio Waisbord, de la Universidad de George Washington, inaugurará la jornada del jueves 28 con la charla “La reinvención del periodismo”. Para el último día del evento internacional, viernes 29, se han programado las intervenciones de los académicos Thomas Hanitzsch y Jay Blumler, quienes darán su parecer sobre la “Diversidad y similitudes en la identidad profesional y las culturas periodísticas alrededor del mundo” y los “Estudios de periodismo: el desafío normativo”, respectivamente.

El programa completo puede consultarse y descargarse en http://www.periodismochile2012.cl/assets/Programa_Congreso.pdf.