Convocatoria para publicar artículos en Revista Comunicación y Medios

Revista Comunicación y Medios

Convocatoria para publicar en el monográfico dedicado a 

Decir la ciudad: los espacios urbanos como lugares de comunicación

 

Editoras asociadas

Ximena Póo Figueroa (Universidad de Chile, xpoo@uchile.cl)

Alejandra García (Universidad Nacional de Jujuy, Argentina)

Fecha límite de la convocatoria

15 de agosto de 2015

Los estudios sobre comunicación y ciudad han ido adquiriendo una notable relevancia desde la década de 1960, en especial a partir de los aportes de los estudios culturales críticos. La ciudad ha sido considerada un continente de relatos y experiencias culturales, de vidas cotidianas y reproducciones sociales que posibilitan transformaciones o bien fijan acciones y sentidos, pero al mismo tiempo permite observar a la comunicación como parte de esas prácticas que contiene. A su vez, los estudios del campo de la Comunicación/Cultura se ofrecen como una suerte de bisagra, al constituirse como dispositivo de mediación entre la construcción de subjetividades, las estructuras que condicionan y las superestructuras a las que apelan. De ese modo, la Ciudad también nos convoca para problematizar los aportes teóricos y sus derivas con el fin de analizar los espacios urbanos bajo una perspectiva comunicacional.

Estos lugares privilegiados de la comunicación y la cultura nos permiten encontrar diversas dinámicas posibles para reflexionar en torno a las discusiones teóricas y las experiencias por las que transitan los sujetos en espacios urbanos complejos, heteorotópicos (Foucault), mapeados constantemente desde la interculturalidad (Rodrigo Alsina),y las intervenciones políticas, sociales,  culturales (Reguillo, Silva, Martín Barbero). Estos mapas y estos territorios alientan las preguntas por los procesos modernizadores y las identidades (Hall, Mato, Ortiz), y por la vida cotidiana como experiencia y producción/reproducción de sentidos sobre lo social (Lefebvre, Berman).

Es así como estos continentes y estas prácticas se transforman en islas sociales donde “ocurre la vida”, en el tejido constante de redes las relaciones que involucran al conjunto de sus habitantes, y al mismo tiempo ordenan y jerarquizan las desigualdades y las diferencias estableciendo límites y fronteras de fuertes consecuencias para la vida en común. Por lo mismo se hace necesario cuestionar desde la comunicación, y sus énfasis políticos, conceptos como exclusión e inclusión, multiculturalidad e interculturalidad, segregación, movilidad. Eso permite cuestionar y proponer enfoques críticos nuevos o revisitados, cuando los espacios públicos y las narrativas privadas presionan sobre las encrucijadas que nos proponen determinadas formas de entender el desarrollo y los modos de habitar la vida (Habermas, Benjamin).

Considerando lo anterior, convocamos a autor@s, investigador@s, estudiantes de postgrado, equipos de investigación, académicos y profesionales a enviar artículos que se inscriban en alguna de las siguientes propuestas:

 

  1.      Revisiones y discusiones teóricas, metodológicas o empíricas sobre el estudio y comprensión de las relaciones entre ciudad y comunicación desde diversas perspectivas y tradiciones, con énfasis en aquellas que se refieran a la producción latinoamericana.
  2.      Estudios o ensayos que analicen usos, apropiaciones y significaciones de la relación entre vida cotidiana, comunicación y política en los distintos campos sociales.
  3.      Perspectivas de análisis a partir del enfoque de derecho a la ciudad y los espacios urbanos, que los observen como espacios de mediación comunicacional de movimientos sociales, con especial énfasis en aquellos que han marcado las décadas recientes.

 

Normas Para la Presentación de los Textos

            Comunicación y Medios es una revista académica de corriente principal, cuyo propósito es la difusión plural sobre los principales temas que definen el campo de las comunicaciones, la industria audiovisual y el periodismo. Su política editorial y su definición del campo de estudios pueden consultarse en el sitio web de la revista: http://www.comunicacionymedios.uchile.cl

             La revista invita a profesionales, académicos, estudiantes e investigadores de este campo a colaborar en sus páginas contribuyendo con artículos, comunicaciones de investigación y reseñas, según las siguientes normas:

            Tanto los artículos solicitados para la revista como las colaboraciones no solicitadas, propuestas al Comité Editorial por sus autores, deberán atenerse a una pauta para la presentación de los originales. A la vez, todo envío de artículo implica la aceptación de estas normas editoriales,  además de la cesión automática de los derechos de autor para la publicación en lengua castellana.

 

1. Entrega de materiales

Los materiales deben entregarse versión MS Word, RTF o equivalente a través del sitio web http://www.comunicacionymedios.uchile.cl Mediante el registro del autor en la misma y la creación de un usuario.

Las contribuciones que incluyan imágenes, gráficos o similares deben entregar estos últimos en archivo aparte, formato JPG, BMP o equivalente, con una resolución mínima de 350 pp.

 

2. Formalidades del texto y extensión máxima

Cada uno de los textos propuestos debe contar con las siguientes formalidades:

–       Fuente Times New Roman tamaño 12

–       Interlineado simple

 

La extensión de los textos debe ser la siguiente:

a) Artículos: 30.000 caracteres con espacios como mínimo y 40.000 como máximo.

b) Reseñas: 6.000 caracteres con espacios como mínimo y 8.000 como máximo.

 

3. Presentación de los textos

Cada artículo debe venir acompañado de:

a) El título y un resumen bilingües (español e inglés). Este último con una extensión máxima de 800 caracteres con espacios.

b) Tres a cinco palabras o conceptos clave (bilingües), para efectos de la indización bibliográfica, que permitan una entrada a las ideas principales del texto.

c) En archivo aparte, el nombre, la filiación académica actual y la dirección del correo electrónico del autor o autora, junto con una declaración del autor(a) en que certifique la originalidad del texto, no habiendo sido propuesto o publicado en otras revistas o periódicos, impresos o virtuales.

 

Cada reseña debe venir acompañada de:

a) Los datos del libro reseñado: autor, editorial, ciudad, país y año de la publicación. En el caso de las revistas, el número y/o volumen de edición.

b) Imagen de la portada, en archivo aparte.

c) Nombre del autor de la reseña.

 

4. Evaluación de artículos

Cada artículo recibido por la editora de Comunicación y Medios será evaluado anónimamente por dos académicos o investigadores de su Comité Editorial o del Referato. Los y las evaluadores/as consignarán su valoración del texto de acuerdo a las categorías: Publicar, No Publicar y Publicar previa atención a las sugerencias. Si ambas evaluaciones son positivas (con o sin sugerencias) el artículo será publicado. En el caso de consignar sugerencias el autor contará con un mes de plazo para poder enviar nuevamente su texto incorporando las observaciones realizadas por el o los evaluadores. De ser negativa alguna de las evaluaciones, el artículo será rechazado.

La editora de la revista debe responder en 120 días, desde la fecha de entrega del artículo, sobre su publicación. Si transcurrido ese plazo no ha respondido, el autor(a) queda liberado para proponerlo a otras publicaciones.

Revista Comunicación y Medios se reserva el derecho de solicitar colaboraciones a autores o autoras recomendados por el Comité Editorial, sin que sea necesario pasar a evaluación.

Para más información pueden visitar www.comunicacionymedios.uchile.cl