Call for papers Feminismo/s: Comunicación y relaciones de género

Título: Comunicación y relaciones de género: prácticas, estructuras, discursos y consumo

Resumen:

En los últimos tiempos, la perspectiva de género se ha aplicado al análisis de la comunicación en todas sus dimensiones -información, persuasión y entretenimiento- en cualquiera de sus ámbitos (públicos y privados) y sobre muchas tecnologías.

Tradicionalmente la academia se había centrado en el análisis de la representación estereotipada de la población femenina en los discursos mediáticos, sobre todo en los informativos y persuasivos. No en vano, en el campo de la comunicación existe un amplio acuerdo sobre la importancia de representaciones en la comprensión  y la construcción de las identidades y las relaciones de género. Estas representaciones, que no son estáticas,  se reproducen además en contextos sociales y políticos que necesitan también ser analizados.  Recientemente el análisis de las estructuras comunicativas y de los procesos de recepción con este enfoque ha cobrado  importancia al tiempo que las recomendaciones de diversos organismos internacionales animan, utilizar y desarrollar indicadores en este campo.

La comunicación y las relaciones de género se presentan por tanto como un campo de análisis que despierta el interés creciente de investigadores y de instituciones multidisciplinares tanto en el ámbito nacional como internacional. Este número de Feminismo/s tiene como objetivo recopilar  artículos que se aproximen al análisis de la comunicación  y las relaciones de género así como las relaciones de género en la comunicación desde distintas perspectivas.  Por lo tanto,  Feminismo/s acoge propuestas de artículos (en inglés o español) sobre este tema central, abordado desde un punto de vista local, nacional o transnacional.

Las posibles propuestas podrían incluir, entre otros,

  • – Representaciones de género y comunicación,
  • -Relaciones de género en el sector de las industrias creativas,
  • – Recepción de la representación de género,
  • -Políticas de empleo y género en la comunicación;
  • -Problemas derivados de las relaciones de género y políticas de comunicación;
  • – La intimidad mediada,
  • – Género y TIC,
  • -Nuevas prácticas de comunicación y género,
  • – Políticas de representación de género,
  • – Los medios de comunicación alternativos y activismos de género,
  • -Cine y género.

Se tomarán en cuenta para su publicación  estudios empíricos y manuscritos teóricos, unidisciplinares /o multidisciplinarios con las siguientes características:

  1. Los trabajos serán el resultado de una investigación original y deberán contener conclusiones novedosas apoyadas en una metodología debidamente planteada y justificada. Sólo se admitirán trabajos inéditos que no estén en proceso de evaluación por otras revistas.
  2. La extensión de los trabajos presentados no excederá de 9000 palabras, incluidas notas y bibliografía.
  3. El número y extensión de las notas al pie se reducirá a lo indispensable y
  4. Las/los autoras/es someterán sus artículos en Word a través del correo electrónico de la revista (Revistafeminismos@ua.es)  de acuerdo con las normas especificadas en la web de la revista http://ieg.ua.es/es/publicaciones/revista-feminismo-s/feminismo-s.html

 

Fechas:

Apertura del call for papers: 29 de junio de 2015
Recepción de los artículos: hasta el 11 de enero de 2016
Notificación de la aceptación: hasta el 15 de febrero de 2016
Recepción de los artículos definitivos: hasta el 7 de marzo de 2016

Puedes encontrar más información haciendo click aquí.