Call for papers: Cartografías de lo real: de las nuevas subjetividades a las narrativas expandidas

AdComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 19, previsto para enero de 2020, que abordará el cine de lo real contemporáneo. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 15 de octubre de 2019. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos.

Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.

adComunica es una revista científica, de carácter internacional, cuyo objetivo es el estudio y análisis del panorama actual de la comunicación, en un sentido amplio, poniendo el foco en cada número en un tema monográfico, concretamente en la sección Informe. Actualmente está incluida en los índices y catálogos ESCI (Emerging Sources Citation Index, Thomson Reuters), al que ha sido incorporado en 2016, así como en ERIH PLUS, ISOC (SCI/CINDOC), ICE, RESH, Latindex o Dulcinea.

Sección Informe: Cartografías de lo real: de las nuevas subjetividades a las narrativas expandidas

Coordinadores: Roberto Arnau Roselló (Universitat Jaume I) y Arnau Gifreu Castells (Escola de Realització Audiovisual i Multimèdia, Universitat de Girona)

Heredero de un concepto problemático, el de documental, el cine de lo real contemporáneo ha experimentado un auge en las últimas décadas que lo convierten en un punto de encuentro estilístico entre muy diversos discursos audiovisuales, géneros y propuestas formales. Las recientes aproximaciones a lo real, que combinan lo reflexivo con lo experimental, lo interactivo y lo hipertextual, generan un panorama plagado de heterodoxias formales y conceptuales, que amplían las fronteras del concepto y sirven de contrapunto en ese juego de influencias recíprocas en el que se ha convertido el género como respuesta a la complejidad del contexto multimodal en el que opera. El afinamiento de los dispositivos retóricos, la emergencia de diferentes voces y distintos relatos, las hibridaciones discursivas y las ampliaciones que ha experimentado, hacen tan necesaria como urgente una reflexión sobre los usos y tecnologías del cine de lo real, sus derivas actuales y hibridaciones discursivas. Por un lado, las nuevas subjetividades descansan sobre uno de los giros más radicales que ha vivido el documental a finales del siglo XX, el giro subjetivo, a partir del cual el interés del documentalista se desplaza hacia el propio sujeto, hacia él mismo, en una búsqueda hacia la comprensión de las nuevas fenomenologías del yo. Por otro, el desarrollo de nuevos formatos o contenedores tecnológicos ha alumbrado nuevas formas hipertextuales de acercamiento a lo real que sintetizan el potencial del género y su capacidad de desarrollo en el entorno digital. Se trata de un cine que demuestra explícitamente su carácter persuasivo, construido, subjetivo, que hace declaración de principios al desvelar sus propios mecanismos discursivos y nutrirse de todos los otros discursos visuales con la libertad que otorgan los terrenos por explorar. Un cine que se imbrica con otras disciplinas y manifestaciones artísticas asumiendo la complejidad de las imágenes, que ha vivido una profunda transformación tanto en sus temáticas, como en sus formas, en sus rutinas profesionales, o las que han afectado a este segmento específico de la sector de la producción audiovisual.

Este cine de lo real contemporáneo se ha convertido en un cine que rebasa los límites clásicos del documental tradicional, alumbrando nuevos procedimientos retóricos para sostener estas arquitecturas narrativas digitales. Las transformaciones e innovaciones afectan a múltiples elementos, significativos en la articulación del sentido y la narración documental, como: los niveles de enunciación, la relación autor-espectador (convertida en el caso de los webdoc en una pérdida efectiva del control narrativo por parte del autor),  la manipulación y tratamiento de las imágenes y el sonido digitales, el acercamiento a los personajes y el uso del testimonio, la interpelación a la memoria, la asimilación de una determinada iconografía, la superación y fragmentación posmoderna de los modos de representación, el uso y manipulación del archivo fílmico o audiovisual, la autobiografía, la intervención política, el terror documental, los cruces y sinergias entre realidad y ficción, la puesta en crisis de la representación y el desvelamiento de los mecanismos de manipulación visual, etc.

Este número pretende sumar elementos para la reflexión acerca del status contemporáneo del cine de lo real, sobre sus implosiones y ampliaciones, sobre sus represiones y sus resistencias, sobre sus filias y sus fobias, sobre su esencia y su existencia.

Se proponen las siguientes líneas temáticas de reflexión:

  1. Nuevas subjetividades en el cine de lo real: el sujeto frente al objeto
  2. Ampliaciones del documental: del videojuego al museo
  3. Webdocumental, documental interactivo y formas hipertextuales documentales
  4. Cine de lo real en la era de la posverdad: las fake news como síntoma
  5. Cine de intervención política: lo real frente a la acción del sujeto
  6. Status y ontología del cine de lo real: reflexiones
  7. Experimentación y elementos expresivos: transgresiones e influencias
  8. Nuevos discursos, narrativas y estéticas en el cine de lo real
  9. Ética y cine de lo real: la memoria y la historia
  10. Realimentaciones entre realidad y ficción: el delirio formal y el diario filmado
  11. Documentalismo y dispositivos móviles: el cine de lo real y las tecnologías de geolocalización
  12. Rutinas profesionales y producción documental: una era (inacabada) de transformaciones

Más información en el siguiente enlace.