Call for papers: Congreso Comunicación y Pensamiento 2021: «La revolución de los prosumers»

La sociedad actual se diferencia significativamente por los profundos cambios en las interacciones que día a día tienen las personas con los medios de comunicación. El desarrollo de Internet y los avances de la web han hecho posible una comunicación multidireccional en la que los ciudadanos pueden, además de usar los medios, consumir y producir con ellos con lo que esto implica, especialmente para los modelos de consumo, convivencia, comportamiento, liderazgo y relaciones sociopolíticas.

El desarrollo de dispositivos innovadores al alcance de todos, la multiplicación de los modos de difusión y tratamiento de la información y, por último, Internet, como “medio de medios” ha hecho que los medios de comunicación vayan debilitando su rol de mediadores culturales. Ahora se intercambian los roles y los mensajes se multiplican en una suerte de inteligencia colectiva, en la que los nuevos espacios de comunicación y las ilimitadas posibilidades tecnológicas han roto la linealidad de la comunicación.

Este espacio de conexión multiforme para el consumo de noticias, aprendizaje, ocio, comunicación, relaciones interpersonales e inteligencia colectiva que está conformando la denominada cultura de la convergencia mediática y la participación, evidencia la necesidad de alfabetización como único garante del empoderamiento de los ciudadanos y la democratización de los procesos de consumo y producción.

Especialmente, en las generaciones más jóvenes y colectivos sociales y/o en riesgo de exclusión social, en las que el perfil como usuarios activos, produsers, adquiere proporciones cada vez más significativas.

Este VI Congreso Comunicación y Pensamiento “La revolución de los prosumers: Youtubers e instagramers” quiere reflexionar y avanzar en estos apasionantes temas. ¿te adentras con nosotros?

Dr. Ignacio Aguaded, Catedrático de la Universidad de Huelva

El congreso, ubicado bajo el concepto de “calidad de la formación docente”, está dotado de herramientas para maximizar su relevancia académica, y todos sus contenidos serán de acceso público y abierto.

La participación se realizará de manera virtual y en diferido y las propuestas podrán presentarse tanto en español, inglés, o portugués.

RESULTADOS CURRICULARES PARA PARTICIPANTES:

  • Certificado de presentación de la ponencia en el congreso.
  • Certificado de participación en el congreso y en el libro de resúmenes.
  • Publicación digital del resumen de ponencia en libro colectivo con la editorial Egregius (ISBN)
  • Publicación de la Ponencia completa como capítulo de libro en una publicación realizada, por la prestigiosa editorial Dykinson (Q1 en el vigente Índice General SPI).*

* La participación en las publicación es voluntaria.

Más información aquí.