X Congreso Latinoamericano de Semiótica

Tras el ímpetu futurista del siglo XX y la adivinación de comienzos del XXI, nos enfrentamos ahora, al mismo tiempo, a la imprevisibilidad, la incertidumbre, la indeterminación y a pocas garantías -quizá sólo a que, si puede haber futuro, tendrá que ser repensado y reconstruido por todos a partir de hoy-. Así es como, en tanto que ciencia del ámbito de las humanidades, la semiótica se abre a cuestiones transtemporales y se vuelve hacia el futuro, investigando sus significados, anticipando sus sabores para precomprender sus dilemas -es la semiótica del futuro.

Así es también como, como ciencia del lenguaje, ante un panorama cambiante de posibilidades comunicativas, tecnológicas, relacionales, institucionales, políticas, humanas y ecosistémicas emergentes, la semiótica debe reflexionar sobre sí misma, reconociendo sus posibilidades y sus límites, identificando sus fortalezas y debilidades, defendiendo y valorando su lugar en el devenir -este es el futuro de la semiótica.

La próxima edición del Congreso de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS), que se celebrará del 2 al 5 de julio de 2024 en la Escuela de Comunicación y Artes (ECA-USP) de São Paulo, Brasil. En asociación con universidades brasileñas y organismos de investigación y formación en semiótica, es una invitación a nuestros compañeros investigadores, de sangre, lengua y alma latinoamericanas, en constante experiencia transcontinental y transatlántica, a pensar el futuro del planeta y de la humanidad de forma integrada, desde la perspectiva privilegiada de la semiótica; y a no descuidar el autocuestionamiento y la autorreflexión, tan necesarios y tan urgentes hoy en todos los campos del saber -y tan promisorios cuando se trata de la semiótica.

Se aceptarán resúmenes del 11 de diciembre al 19 de febrero de 2024, y pueden enviarse para su evaluación en el área de presentación de ponencias.

Más información aquí.