Monográfico: La ciencia, su comunicación académica y su difusión a audiencias amplias: un fenómeno de múltiples dimensiones – IndexComunicación

Comunicación académica es el nombre que recibe un amplio campo de actividades vinculado con las muy diversas formas en las que los autores de trabajos académicos publican y difunden sus resultados. Incluye tareas cuyas conexiones con esta publicación no solo son directas, sino que se influyen mutuamente. Se trata de las labores de difusión, tratamiento, análisis y recuperación de información, como las que llevan a cabo las bases de datos y otros agentes. Pero la cuestión aún va más lejos y a estas debemos añadir otras actividades, igualmente interconectadas, como la preservación y el aumento de la visibilidad, junto a actuaciones especializadas que realizan las bibliotecas universitarias. Se concluye que la comunicación académica, pese a su amplitud y diversidad (o precisamente por ello), debería ser estudiada por una disciplina unificada que, gracias a una visión holística, ayude a superar sus principales problemas. En este trabajo se presentan algunos de estos problemas y se defiende la necesidad de que tanto el ámbito de actividades en sí como la disciplina que las estudia reciban un impulso más claro y decidido.

Monográfico coordinado por Lluís Codina (Universitat Pompeu Fabra), Rafael Pedraza-Jiménez (Universitat Pompeu Fabra),  Sergi Cortiñas (Universitat Pompeu Fabra) y Alejandro Morales-Vargas (Universidad de Chile).

Accede al número completo aquí.