I Congreso Audiencias y Comunicación: El giro hacia las audiencias

El Departamento de Comunicación Social y la Dirección de Comunicaciones UdeC extienden la invitación a enviar ponencia o participar del I Congreso Audiencias y Comunicación «El giro hacia las audiencias: Relevancia e Impacto en la Comunicación y el Periodismo», a realizarse en la Universidad de Concepción los días 4 y 5 de abril de 2024.

El propósito de este congreso es impulsar el diálogo y el debate constructivo en torno a cómo abordar las dinámicas cambiantes de las audiencias en la era digital, así como los desafíos fundamentales que ello conlleva.

El estudio de las audiencias abarca una amplia gama de áreas del conocimiento, que van desde la antropología y psicología, hasta la sociología o ciencia política. Por lo tanto, este congreso adopta un enfoque interdisciplinario para abordar de manera exhaustiva y holística el estudio de las audiencias y su relevancia en el periodismo y la comunicación.

La discusión propuesta en el marco de este congreso apunta a responder algunas preguntas clave que incluyen, por ejemplo, ¿cómo se establecen conexiones emocionales entre las audiencias y los contenidos mediáticos? ¿Cómo se articula el vínculo entre la ciudadanía, los medios de comunicación y las decisiones políticas? ¿Cómo influyen los rituales y hábitos de consumo cultural en la recepción e interpretación de los mensajes mediáticos? ¿Cómo se diseñan experiencias de consumo informativo y cultural destinadas a un impacto social de bien común?

Expositores invitados:

Tim Groot Kormelink, académico de la Vrije Universiteit Amsterdam, Países Bajos

Patricia Peña, académica Universidad de Chile, integrante Comisión Asesora Contra la Desinformación

Arturo Arriagada, académico Universidad Adolfo Ibañez, y director del Laboratorio de estudios sobre comunicación digital Cultura Social Media.

Cierre envío de resúmenes (máximo 500 palabras): 8 de marzo de 2024

Cierre de inscripciones: 15 de marzo de 2024

Link: https://forms.gle/NEy6kJYr6jqt6mHh9

Áreas temáticas (pero no limitadas a ellas):

  • Estudio interdisciplinario de las audiencias: ¿De qué manera pueden los enfoques interdisciplinarios ayudarnos a comprender mejor la naturaleza multifacética de las audiencias, extrayendo conocimientos de distintas disciplinas?
  • Construcción de confianza en la sociedad digital: ¿Qué factores influyen en la manera en que las audiencias desarrollan credibilidad y confianza en los medios?
  • Uso de medios e impacto social: ¿Cómo influyen los hábitos y rituales de uso de los medios en la participación de las audiencias en la sociedad?
  • Comunicación política y ciudadanía: ¿Cómo se relaciona la atención de las audiencias al contenido mediático con el desarrollo de valores cívicos y de cohesión social?
  • Transformación digital y experiencias mediáticas: ¿Cómo se configuran las experiencias mediáticas atractivas y relevantes para las audiencias con impacto social positivo?